Intel Battlemage: sus próximas gráficas solo serán para PC de sobremesa
Intel lleva dominando la industria de los procesadores con mano de hierro, con permiso de AMD, desde hace varias décadas, sin embargo, nunca ha demostrado interés por el campo de las tarjetas gráficas hasta hace relativamente poco. La primera incursión de Intel en las gráficas dedicadas fue la Arc Alchemist una gráfica que ha tenido muy poco éxito en el mercado por sus mediocres cifras de rendimiento.
Si bien es cierto que está haciendo todo lo posible para mejorar su rendimiento a través de actualizaciones de los drivers, este sigue muy por debajo de las soluciones que actualmente nos ofrece tanto NVIDIA, quien dominga el mercado con una cuota del 80%, y por AMD. Ambos fabricantes ofrecen versiones de sus modelos para dispositivos portátiles, algo que, según apunta el YouTube MLID, no ofrecerá Intel con la nueva gama de gráficas Battlemage.
Hace unas semanas publicamos una noticia con la supuesta hoja de ruta de las gráficas de Intel, una hoja de ruta que, según afirma este mismo YouTuber no tenía nada que ver con la realidad y donde se apuntaba a que la nueva Arc Battlemage, vería la luz entre finales de 2023 y principios de 2024.
La última noticia con la hoja de ruta de Intel para sus tarjetas gráficas apunta que la nueva Arc Battleimage únicamente estará disponible para PCs de sobremesa, nada de portátiles, esta información se ha obtenido a través de un documento filtrado fechado el 11 de diciembre, siendo la noticia más reciente actualizada acerca de la gama de tarjetas gráficas Arc de Intel.
Esto no significa que la generación siguiente Battleimage, denominada Celestial, o la siguiente, bautizada como Druida, no lleguen a dispositivos móviles. Según afirma MILD, lo más probable es que Intel se esté enfrentado a problemas de consumo superiores a los esperados en la versión para portátiles, y, para evitar seguir retrasando en lanzamiento de la segunda generación, habría decidido eliminar la versión para portátiles en esta nueva generación mientras soluciona los problemas de consumo y centrarse en los PCs de sobremesa, donde realmente está el grueso de ventas.
Según podemos ver en la imagen superior, extraída del vídeo de MILD, solo estará disponible para ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo y no habrá disponibilidad para equipos portátiles. También se puede leer que tendrá un largo de 20,32 cm (8 pulgadas) y será compatible con PCIe Gen 5.0 x16.
La primera generación de las gráficas de Intel Arc, la Alchemist, utiliza arquitectura Xe HPG y está fabricada en 6 nanómetros por TSMC. La Intel Arc Battlemage, cuyo lanzamiento está previsto para 2024 (aunque viendo el continuo de baile de fechas no podemos fiarnos de esta fecha) utiliza arquitectura Xe 2 HPG y está fabricado en 4 nanómetros también por TSMC.
La tercera generación de las gráficas de Intel, denominada Celestial, inicialmente está previsto que llegue al mercado en 2026, con arquitectura Xe3 HPG y fabricada por TSMC en 3 nanómetros. Tendremos que esperar a finales de 2027 para el lanzamiento de la cuarta generación, Druida, que utiliza una nueva arquitectura y que, debería suponer un punto de inflexión importante para Intel si realmente quiere tener éxito en el campo de la gráficas.