Intel ARC Graphics Windows Drivers: versiones y características

Intel ARC Graphics Windows Drivers: versiones y características

Roberto Sole

La llegada al mercado de las nuevas tarjetas gráficas de Intel ha supuesto la necesidad de lanzar controladores específicos. Tras la llegada de las gráficas Intel ARC, han llegado los drivers específicos para optimizar el rendimiento. Iremos agregando los últimos drivers Intel ARC disponibles para que los tengas accesibles y puedas actualizar cómodamente dentro de este artículo, para que siempre tengas a mano la información más actualizada.

Es importante tener los controladores o drivers siempre bien actualizados. No solo llevan una optimización de rendimiento en juegos, también corrigen ciertos errores o problemas. Además, los controladores suelen venir acompañados de importantes parches de seguridad (muchas veces no anunciados). Por estos motivos se debe realizar una actualización de controladores cuando están disponibles y aplicarlos, aunque también es cierto que en ocasiones estos vienen con algún regalito y provocan algún que otro fallo, por lo que esperar un par de día o tres hasta comprobar que no causan estragos, tampoco viene mal. Pero esta última casuística no es de las que se producen frecuentemente.

En muchos casos, hay drivers que suelen liberarse justo para el lanzamiento de ciertos juegos, especialmente los AAA que espera todo el mundo, que no solo ayudan a que el rendimiento sea mejor, sino que en ciertos momentos son necesarios incluso para poder ejecutarlos ya que, por alguna razón, se han detectado incompatibilidades entre una build previa de los drivers y el código del propio juego.Aunque son los menos, existen situaciones en las que una publicarción de emergencia ha venido a salvar los muebles de los usuarios de cualquier tipo de gráfica.

 

Origen de las tarjetas gráficas Intel ARC

Durante muchos años las gráficas integradas (iGPU) en los procesadores Intel han dejado mucho que desear. Estas gráficas eran de baja potencia, permitiendo sacar video y poco más. Seguro que recordáis los viejos portátiles que las instalaban y que a la hora de la verdad, no eran capaces de mover ningún juego con un mínimo de exigencia. Para gamers nunca fueron una alternativa y muchos aprendieron de la peor manera, cuando ya habían pagado por su nuevo equipo. Así que durante los últimos años han estado trabajando en el desarrollo de sus propias tarjetas gráficas que compitan con AMD y NVIDIA.

Podemos decir que el inicio del desarrollo de estas tarjetas gráficas empieza en noviembre de 2017. Fue entonces cuando se hacía oficial que Raja Koduri, quien había estado detrás del desarrollo de varias arquitecturas de gráficas de AMD, fichaba por Intel para el desarrollo de gráficas gaming. Aquello fue un gran bombazo en la industria, ya que Koduri está considerado como el mejor en el campo de las gráficas y un movimiento así solo podía explicarse desde la intención del gigante norteamericano de querer formar parte de ese grupo exclusivo en el que se encuentran NVIDIA y AMD.

Koduri fichaba por Intel con la clara misión de desarrollar tarjetas gráficas que igualaran a las de NVIDIA y AMD. Para ello, Intel puso a su disposición todos los recursos que fueran necesarios y libertad de contratación. Tanta ha sido su influencia, que actualmente, es una de las personas con más poder dentro de la compañía.

EAhora bien, el desarrollo ha llevado mucho tiempo y las primeras gráficas ARC Alchemist de Intel siguen muy lejos de la competencia. Aunque claro, AMD y NVIDIA le llevan muchos años de ventaja y de desarrollo por lo que acortar toda esa distancia a base de fuerza bruta podemos llegar a considerarlo como un esfuerzo titánico.

Tarjetas gráficas Intel ARC que son compatibles con los nuevos drivers

 

Características de estas nuevas gráficas gaming

Las tarjetas gráficas Intel traen algunos ajustes, como por ejemplo, el desarrollo de los núcleos Vector Engines. Esta es la denominación de la compañía a las convencionales Execution Units. Cada una de estas unidades procesa hasta 8 instrucciones FP32 de manera simultánea. Esto es posible gracias a un SMID de 256 bits.

Incluyen estas tarjetas gráficas las nuevas Xe Matrix eXtensions (XMX Engine). Dichos XMX tienen bastantes similitudes con los NVIDIA Tensor Cores. Estos núcleos están pensados para el Deep Learning y la Inteligencia Atificial.

Pero además, dentro encontramos el Render Slice que se compone por cuatro bloques Xe-Core, contando cada uno con 64 Vector Engine. Destacar que cada Xe-Core incluye 4 Ray Tracing Units, además de otros elementos.

Llegados a este punto ya podemos ver que realmente no hablamos de una simple GPU, sino un chip compuesto por diferentes elementos y que aspira a tener un rendimiento parecido al de otros modelos de marcas especializadas desde hace años en el rendimiento gaming. Otra cosa es que lo consiga a los mismos niveles que sus dos competidores. AMD y NVIDIA.

Estas tarjetas gráficas ofrecen soporte para la tecnología de trazado de rayos de luz en tiempo real, conocido también como Ray Tracing. Para ello se han incluido núcleos específicos para la computación de esta tarea compleja y rendir, así, con una mejor tasa de fotogramas al máximo de calidad posible.

Bien es sabido que el Ray Tracing consume una enorme cantidad de recursos y genera una perdida de rendimiento. Para compensar esta perdida de rendimiento se ha desarrollado la tecnología Intel XeSS. Vendría a ser dicha tecnología el equivalente a NVIDIA DLSS y AMD FSR.

Juegos compatibles con Intel XeSS que cuentan con soporte por drivers para las ARC Alchemist

 

Intel ARC Graphics Windows Driver 32.0.101.6449/32.0.101.101.6256 WHQL

Controladores lanzados el día 2 de enero de 2025 que puedes descargar desde la página oficial, llegan con una serie de corrección de errores conocidos en juegos y software además de ser el primer driver compatible con los procesadores de las series N y series 2 (Twin Lake, Raptor Lake-H Refresh, Raptor Lake-U Refresh).

  

Novedades

  • Driver de lanzamiento para los procesadores Intel® Core serie N y serie 2 (nombre en clave Twin Lake, Raptor Lake-H Refresh, Raptor Lake-U Refresh).
  

Problemas resueltos

  • Productos gráficos Intel Arc serie B:
    • Skull and Bones* (DX12) puede sufrir un bloqueo de la aplicación al iniciar el juego.
    • Ciertas tarjetas de captura pueden mostrar artefactos visuales en algunos escenarios.
    • Tom Clancy’s Rainbow Six Siege* (DX12) puede experimentar un rendimiento inferior al esperado.
  • Intel® Core Ultra Serie 1 con GPU Intel Arc integradas:
    • Call of Duty Modern Warfare III*(DX12) puede experimentar parpadeos durante el juego.
  • Intel® Core Ultra Serie 2 con GPU Intel® Arc integradas:
    • Call of Duty: Black Ops 6* (DX12) puede mostrar corrupción de sombras negras en ciertas escenas durante el juego.
  

Errores conocidos

  • Productos gráficos Intel Arc serie B:
    • Los mismos que en la versión 32.0.101.6325/32.0.101.101.6252 WHQL
  • Productos gráficos Intel Arc serie A:
    • Los mismos que en la versión 32.0.101.6325/32.0.101.101.6252 WHQL
  • Intel Core Ultra Serie 1 con GPU Intel Arc integrada:
    • Los mismos que en la versión 32.0.101.6325/32.0.101.101.6252 WHQL
  • Intel Core Ultra Serie 2 con GPU Intel Arc integradas:
    • Los mismos que en la versión 32.0.101.6325/32.0.101.101.6252 WHQL
 

Intel ARC Graphics Windows Driver 32.0.101.6325/32.0.101.101.6252 WHQL

Controladores lanzados el día 13 de diciembre de 2024 que puedes descargar desde la página oficial, llegan con una serie de corrección de errores conocidos en juegos y software además de ser los primeros drivers compatibles con las gráficas Intel Arc serie B (Battlemage).

Novedades

  • Driver de lanzamiento para las tarjetas gráficas dedicadas Intel Arc serie B (nombre en clave Battlemage).
  • Software de gráficos Intel
    • Intel presenta la aplicación Intel Graphics Software (IGS), una solución todo en uno para controladores de gráficos, configuración de gráficos y visualización, perfiles de juegos/aplicaciones, monitoreo del desempeño y ajuste del desempeño, y ajuste del rendimiento:
      • Recibir notificaciones sobre los controladores de gráficos Intel® más recientes y actualizarlos con facilidad.
      • Ajustar la configuración de gráficos y pantalla para obtener la experiencia adecuada para usted.
      • Crear perfiles individuales de juegos y aplicaciones con configuraciones personalizadas a su gusto.
      • Supervisar el rendimiento general del sistema con métricas en tiempo real.
      • Crea experiencias de juego consistentes con un limitador de FPS integrado.
      • Mejora la capacidad de respuesta en juegos DirectX 9 y DirectX 11 con un modo de baja latencia del controlador (pantalla completa exclusiva).
      • Funciones de ajuste del rendimiento (BETA*) de tu hardware gráfico para ayudar a maximizar su potencial.

Problemas resueltos

  • N/A

Errores conocidos

  • Productos gráficos Intel Arc serie B:
    • F1 24 (DX12) con XeSS FG pueden presentar ciertas corrupciones y cuelgues de las aplicaciones
      • La aplicación puede bloquearse al cambiar dinámicamente la configuración de XeSS FG durante el juego. Se recomienda cambiar la configuración de XeSS FG
        en el menú del juego antes de empezar una carrera.
      • El atajo de teclado «Alt + Enter» puede cambiar el modo de visualización a pantalla completa exclusiva, que no es compatible con XeSS 2 y puede hacer que el juego se bloquee.
        juego se bloquee.
    • MLPerf puede mostrar errores intermitentes cuando se ejecuta en configuraciones de sistema multi-GPU. Se recomienda desactivar la GPU integrada como
      una solución alternativa.
    • Topaz Labs Photo AI puede mostrar corrupciones con ciertas operaciones de mejora de imagen.
    • Magix Vegas Pro puede presentar corrupciones al utilizar la función de transferencia de estilos.
    • Dassault Systèmes CATIA puede sufrir un bloqueo de la aplicación al utilizar la opción HQAO.
    • Adobe Lightroom Classic* puede experimentar un rendimiento inferior al esperado. La solución consiste en establecer las preferencias recomendadas en la
      aplicación
      • En Editar, Preferencias, Opciones de rendimiento, seleccione Procesador gráfico como «Personalizado».
      • Seleccione las opciones «Usar GPU para visualización», «Usar GPU para procesamiento de imágenes» y «Usar GPU para exportación».
  • Productos gráficos Intel Arc serie A:
    • Call of Duty: Black Ops 6* (DX12) puede mostrar sombras más oscuras de lo esperado en determinados escenarios de la campaña.
    • Topaz Gigapixel AI* puede experimentar cuelgues intermitentes al exportar imágenes.
  • Intel Core Ultra Serie 1 con GPU Intel Arc™ integrada:
    • PugetBench para Davinci Resolve Studio* V19 puede experimentar errores intermitentes con el preajuste de benchmark establecido en Extendido.
    • Davinci Resolve Studio* v19.0 puede experimentar errores al renderizar escenarios de prueba OpenVino.
    • Topaz Video AI* puede experimentar corrupción al exportar vídeos después de utilizar algunos modelos para mejoras de vídeo.
  • Intel Core Ultra Serie 2 con GPU Intel Arc™ integradas:
    • Adobe Premiere Pro* puede presentar corrupción en el vídeo de salida después de realizar 8K AV1 Encode.
    • PugetBench para Davinci Resolve Studio* V19 puede experimentar errores de forma intermitente con el preajuste de referencia establecido en Extended.
    • Davinci Resolve Studio* v19.0 puede experimentar problemas al renderizar determinados escenarios de prueba de OpenVino.
    • Davinci Resolve Studio* v19.0 puede experimentar errores intermitentes al renderizar ciertos escenarios AI/ML.
    • Topaz Video AI* puede experimentar corrupción al exportar vídeos después de utilizar algunos modelos para mejoras de vídeo.
    • Horizon Zero Dawn Remastered*(DX12) puede fallar durante el juego con la generación de fotogramas activada.
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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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