La gráfica Intel ARC A350M es rápida: ¡a la altura de la NVIDIA MX570!

Todavía sigue dando tumbos por Internet la presentación de las primeras tarjetas gráficas Intel ARC y como era de esperar los primeros datos de rendimiento no han tardado en aparecer. Hay mucha expectación sobre lo que Intel puede hacer en un terreno tan complicado como este y a tenor de lo que vamos a ver a continuación y sabiendo que la gráfica ARC A350M es la menor de todos los modelos presentados, su rendimiento sorprende.

Teniendo en cuenta que hablamos de chips gráficos dedicados y no de una iGPU como las Irix Xe, era de esperar por parte del gigante azul que sus GPU específicas fueran más rápidas que cualquier modelo existente. El problema es que la propia Intel había puesto el pabellón muy alto para hacer frente a AMD y cabía la posibilidad de que sus Xe a modo de iGPU fuesen más rápidas que la serie que se presentó hace unos días, pero…

Rendimiento de la Intel ARC A350M, una buena sorpresa

Rendimiento Intel ARC

Antes de conocer los datos hagamos un repaso previo para entender a qué nos enfrentamos. Intel presentó 5 GPUs para portátiles de las cuales solo se comercializarán dos en estos momentos y las tres restantes se alargarán algunos meses más en el tiempo.

De entre las 5 la A350M es la menor, la que menos prestaciones tiene y la que está destinada a competir con las opciones basadas en GA107 por parte de NVIDIA y Navi 24 por parte de AMD, todas con consumos reducidos que en el caso de Intel correrá entre los 25 vatios y los 35 vatios según quiera cada fabricante.

modelos de tarjetas graficas desarrolladas por intel para portatiles

Estamos por lo tanto ante una GPU con 6 núcleos Xe que incluirán 768 Shaders en su haber a una frecuencia de 1.150 MHz, 4 GB de VRAM GDDR6 y un bus de 64 bits, prestaciones que en 2022 son modestas y que representan perfectamente a la gama de entrada de cualquiera de los tres competidores.

Fire Strike y Time Spy dictan sentencia

Lo que vamos a ver más abajo es la primera comparativa directa entre el rendimiento predeterminado y de stock de esta GPU frente al modo de rendimiento de la misma, donde en la imagen la primera configuración representa los datos de la izquierda para ambos test, mientras que el modo de rendimiento de la Intel ARC A350M se queda con la parte derecha.

Lo que vemos es un aumento del rendimiento de un 6% de media en Fire Strike y más de un 30% en Time Spy, un salto cualitativo que muestra cómo trabaja Intel y su GPU en estos términos. Aunque no se ofrecen valores comparativos aquí sí que hemos encontrado otros datos que ponen en relieve dónde estará comparativamente hablando el rendimiento de esta Intel ARC A350M.

Lo ofrecido por Computer Base pone en relieve que esta tarjeta entra a competir directamente con la gama media de GPUs de NVIDIA y AMD para portátiles, e incluso con la gama de escritorio de hace dos generaciones.

Por lo pronto, en Time Spy ya es más rápida que la AMD 680M y que la Iris Xe de Intel del i7-12700H y aunque las RTX 3080M y RX 6800M triplican con facilidad la puntuación, hemos de tener en cuenta que estaríamos comparando gama de entrada con lo mejor de ambas compañías.

Comparando peras con peras, esta ARC A350M debería tener un rendimiento muy similar a la NVIDIA MX570, lo cual no se esperaba en un primer momento. Igualmente tendremos que esperar a ver más datos para comprobar si efectivamente esta afirmación es cierta en juegos y no tanto en test.

3 Comentarios