La tarjeta gráfica más eficiente no la encontrarás en un PC

La tarjeta gráfica más eficiente no la encontrarás en un PC

Redacción

Y tampoco en un Mac. Uno de los mitos más perjudiciales en el mundo de los portátiles es pensar que la tarjeta gráfica solo tiene importancia si hablamos de un sistema para gaming. Sin embargo, la gráfica integrada se puede usar para más que para mostrar gráficos bonitos y puede llegar a acelerar el funcionamiento de ciertas aplicaciones, lo cual es crucial en sistemas de bajo consumo.

Cuando hablamos de eficiencia no nos referimos a la potencia bruta, sino al rendimiento por vatio que saca un hardware en concreto, ya sea a través de un benchmark o comparando el funcionamiento de una aplicación. Pues bien, una de las cosas que tienen en común las GPU integradas en los chips para móviles es que son mucho más eficientes que las que usan Intel y AMD. ¿El motivo? Usan el Tile Rendering que es un tipo de GPU mucho más eficiente en entornos de bajo consumo energético y bajo ancho de banda.

Las GPU integradas para PC se han quedado atrás

Muchos ordenadores portátiles disponen de componentes altamente integrados, lo que supone que la tarjeta gráfica se incluye en el mismo chip que el procesador. Además de que comparten el mismo pozo de memoria física, es una configuración que podemos encontrar en otros sistemas integrados como los teléfonos móviles. Pues bien, en el caso de las llamadas iGPU Intel no ha destacado jamás por encima de la media en rendimiento, pero en cambio AMD si, en ello le ganan en goleada a su rival.

iGPU Intel AMD Gráfica Integrada

Sin embargo, no todo es bueno y positivo, más que nada por el hecho que tomar una arquitectura para gaming, pensada para funcionar con cientos de vatios de potencia y escalarla hacia abajo no es el paradigma de la eficiencia energética precisamente. Los de Lisa Su reinan en solitario en dicho mercado por una falta total de competencia, pero en bajos consumos palidecen en rendimiento por vatio ante las arquitecturas gráficas de los últimos chips para móviles.

Uno de los grandes errores, desde nuestro punto de vista, es que no todas las CPU se venden con gráfica integrada, ya que de ser así se podrían mover ciertos algoritmos del procesador a la gráfica y acelerar las aplicaciones. Esto es algo que se lleva haciendo en móviles hace ya bastante tiempo con resultados en eficiencia energética bastante importantes.

¿Cuál es la gráfica integrada más eficiente del momento?

No vamos a faltar a la verdad: cuando hablamos de la eficiencia energética de la GPU, los chips de Apple y Qualcomm superan por mucho a sus contrapartes de Intel y AMD, siendo esta una de las asignaturas pendientes en el mundo de los compatibles x86. Por este motivo, deberían existir cambios en los próximos años por la tendencia del mercado a vender ordenadores portátiles con cada vez menos consumo y más finos.

Apple Qualcomm Intel AMD

Para ello hemos decidido medir la cantidad de TFLOPS por vatio de diferentes arquitecturas:

  • La GPU dentro del chip M2 de Apple alcanza los 3.6 TFLOPS de potencia de cálculo bajo un consumo medio de 22.6 W para todo el chip, lo que suponen 0.16 TFLOPS por vatio de consumo.
  • Si nos vamos al PC, tenemos que la RX 680M del Ryzen 7 6800U alcanza los 3.38 TFLOPS con un consumo de 15 W, lo que suponen 0.22 TFLOPS por vatio de consumo. Sin embargo, esta no escala para la versión de 28 W del chip en cuanto a rendimiento en bruto y en ese caso la eficiencia baja a 0.12 TFLOPS/W.
  • Ya para terminar, tenemos el procesador gráfico más eficiente del momento, el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm que consigue los 2.138 TFLOPS con un consumo de 7.5 W, lo que le permite llegar a los 0.285 TFLOPS/W.

Por este motivo, la tarjeta gráfica más eficiente del momento no se encuentra en un PC, aunque está claro que eso no significa que sea la más potente, pero sí que queda mucho trabajo por hacer en ordenadores de muy bajo consumo, en los que aunque no se usen para jugar, sí que se usa su procesador gráfico para acelerar ciertas funciones de muchas aplicaciones comunes y, por tanto, se hace necesario una evolución en dicho sentido.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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