Ya hay «fecha» para las GPU NVIDIA RTX 40, ¿doble golpe contra AMD?

Las GPU actualmente están en un punto incierto donde los usuarios no se están lanzando a su compra, principalmente por la falta de stock general y por otro lado, porque el stock que existe tiene unos sobreprecios gigantescos. A tenor de los últimos rumores y filtraciones se podría decir que muchos van a pasar esta generación de RTX 30 por alto. ¡Las GPU RTX 40 llegarían pronto y por partida doble!

Lo filtrado es algo confuso, principalmente porque se habla de dos arquitecturas y muchos están confundiendo la jugada de NVIDIA para parar el golpe de AMD con RDNA 3 y devolvérselo. Lo que se afirma viene de varias fuentes diferentes y juntas hacen un panorama más o menos completo de lo que podemos esperar: NVIDIA Hopper y Ada Lovelace no están tan cerca.

NVIDIA segmenta una vez más sus arquitecturas y las «divide»

NVIDIA-Hopper

No es algo que no hayan hecho antes, pero el enfoque es radicalmente distinto, pero empecemos situándonos cronológicamente y técnicamente antes de avanzar. NVIDIA va a llegar tarde a la lucha por las GPU MCM, ya que Intel pegará primero en el sector del gaming, AMD ya lo ha hecho en el profesional y los verdes están a verlas venir principalmente porque se dice y rumorea que han enfrentado problemas en el desarrollo de la arquitectura y el paso a Samsung no ha sido el deseado.

Con esto en mente los rumores son los siguientes:

  • Hay dos arquitecturas de nueva generación que serán lanzadas en tiempos distintos con una misma base arquitectónica en cuanto a mejoras se refiere: NVIDIA Hopper y NVIDIA Ada Lovelace.
  • NVIDIA Hopper será, presumiblemente, una arquitectura MCM enfocada a los servidores, Deep Learning e IA.
  • NVIDIA Ada Lovelace es una arquitectura monolítica tradicional que llegará al sector gaming para competir con AMD RDNA 3.

Todo esto es importante porque la estrategia de NVIDIA se basa en los tiempos. Al parecer y según lo que vimos hace dos semanas los rojos y los verdes van a usar el nuevo nodo de TSMC a 5 nm, lo que los iguala en este apartado a pesar de tener enfoques distintos.

NVIDIA GPU RTX 40 Hopper y Ada Lovelace, ¿el tiempo en contra?

[Youtube]https://youtu.be/JVVRACI-5nA[/youtube]

El problema como decimos es el tiempo, ya que los rumores afirman que como muy tarde para finales de este año NVIDIA tendría lista Ada Lovelace y la producción en masa por TSMC llegaría a mediados del año que viene. Por lo que sabemos, NVIDIA tarda menos de un año en poner las GPU en manos de los fabricantes de tarjetas gráficas, por lo que las primeras citas hablan de finales de 2022 para un posible lanzamiento.

Hopper en cambio podría llegar un trimestre antes, en el Q3, casi un año después de AMD sí, pero con una arquitectura totalmente nueva y con un ancho de banda interno de más de 900 GB/s, donde entre las dos GPUs se habla de más de 600 GB/s bidireccional.

Entonces … ¿Las NVIDIA RTX 30 estarán otro año más? Puede ser que no en gran parte, y es que hay rumores de que NVIDIA tiene listas unas RTX 30 SUPER para rellenar ese GAP de tiempo y seguir vendiendo GPUs, distanciándose al mismo tiempo de AMD. ¿Cuánto hay de acierto y error en este argumento? No lo sabemos, lo vamos descubriendo todos juntos poco a poco, donde lo único que se puede confirmar de boca de Colette Kress es que las GPU Grace de servidor llegarían en 2023.

O NVIDIA ha pisado el acelerador o TSMC está adelantando las fechas, puesto que las declaraciones son anteriores a estos nuevos rumores. ¿Estrategia para engañar a AMD quizás?