Miles de GPU de minería inundan el mercado de segunda mano asiático

En mitad de la guerra que China parece haberle declarado a la minería de criptomonedas, las granjas de minería están trasladando sus operaciones al extranjero, y algunos de los menos afortunados están vendiendo rápidamente sus GPU de minería para reducir sus pérdidas. Como resultado, el mercado de segunda mano en China ha registrado recientemente un enorme excedente de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA usadas, y que de hecho se pueden comprar a precios bastante razonables.

Los expertos vaticinan que esta tendencia que se está viendo ahora en China podría ver su réplica a no mucho tardar primero en EE.UU., segundo gran foco de la minería a nivel mundial, para más tarde llegar igualmente al mercado europeo. A medida que disminuye la fiebre por las criptomonedas ha bajado el interés de los mineros, y eso significa que ponen su hardware a la venta para intentar rentabilizar un poco más sus inversiones.

Las GPU usadas en minería y el mercado de segunda mano

Palit Pascal minería GPU

Según HKEPC, con sede en Hong Kong, las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series (Ampere) de NVIDIA y las Radeon RX 6000 (Big Navi) de AMD no fueron los únicos modelos que se han vendido online en estos tiempos, sino que los comerciantes también se estaban deshaciendo de los modelos que remontan a los días de Pascal y Polaris. Y según los datos tampoco es que habláramos de ventas individuales sino de pedidos de más de 100 unidades, obviamente para granjas de minería.

Por ejemplo, 100 unidades de la RTX 3070 se vendieron por 400 dólares cada una mientras que los pedidos de RTX 3060 y su variante Ti comenzaron en 200 unidades como mínimo y se vendieron respectivamente por 293 y 370 dólares cada una. En tiempos de escasez mundial de semiconductores, este tipo de precios parecen simplemente increíbles, y sin embargo hay que tener en cuenta que estas GPU se utilizaron para minería, algo que con toda probabilidad ha acortado su vida útil.

En una investigación más reciente, The Block descubrió que las tarjetas gráficas usadas no se estaban vendiendo demasiado bien a pesar de los bajos precios. Un vendedor particular de una GeForce RTX 3060 estaba vendiéndola a tan solo 270 dólares, mientras que otro comerciante de ordenadores portátiles para gaming ofreció sus equipos con RTX 3060 por alrededor de 1.000 dólares cada uno.

Granja minería portátiles

Sorprendentemente, un par de operaciones mineras de ligas menores han logrado pasar desapercibidas para el gobierno chino por ahora. Se ha informado de que algunas granjas con sede en Sichuan se alimentan de las centrales hidroeléctricas de la provincia, y según los informes los propietarios estaban ofreciendo sus instalaciones con una cuota de 0,057 dólares por kWH. Un proveedor llegó a afirmar incluso que la granja estaba oculta dentro de una de estas centrales.

Los precios de las tarjetas gráficas en China ya han caído un 45% con respecto al precio al que estaban hace un par de meses, y los últimos datos de Alemania y Austria revelaron una tendencia a la baja similar. No hemos visto el mismo comportamiento minorista en EE.UU. y Europa por el momento, aunque el índice de precios de eBay ha mostrado una caída de precios de el 15% en GPU de segunda mano.

Por el momento las tarjetas gráficas siguen siendo demasiado caras, pero poco a poco se va estabilizando el stock y los precios están volviendo a la normalidad, así que será cuestión de tiempo el poder comprar de nuevo una tarjeta gráfica nueva a precio razonable y sin tener que luchar para encontrar stock.