Es oficial, AMD se adelanta a Intel y NVIDIA con su primera GPU MCM

Ya se está enviando a sus clientes la tarjeta «gráfica» Instint MI200, la cual utiliza una GPU MCM de AMD de nombre en clave Aldebarán. La MI200 es una tarjeta «gráfica» pensada para la computación de alto rendimiento o HPC que hace uso de la arquitectura CDNA 2. Con ella AMD se ha adelantado al lanzamiento de GPUs MCM tanto a Intel como NVIDIA.

En la actualidad AMD tiene dos arquitecturas de GPU en el mercado, mientras que RDNA 2 está pensada para el gaming y es realmente una GPU desde el sentido más estricto de la palabra. CDNA 2 al igual que su antecesor no sirve para renderizar gráficos y no es solo por el hecho de que carezca de una salida de vídeo, sino por el hecho que todas las unidades especializadas en gráficos han sido eliminadas.

Las arquitecturas CDNA son una versión optimizada para computación de la antigua arquitectura GCN con mejoras como es el soporte para cálculos en coma flotante de doble precisión o de 64 bits, típico de las GPU HPC, y el añadido de las Matrix Core Units, el equivalente a los Tensor Cores de NVIDIA que suponemos que serán trasladados a RDNA en una futura iteración.

Las primeras GPU MCM de AMD ya se están distribuyendo

AMD MCM GPU Shipping

La fuente es la propia AMD que en la presentación de resultados del segundo trimestre de este mismo año y a través de su set de diapositivas ha confirmado que las AMD Instinct MI200 ya se están distribuyendo y por tanto ya se encuentran totalmente finalizadas.

¿La particularidad de estas tarjetas «gráficas»? Sabemos desde hace tiempo que para el mercado de computación de alto rendimiento hay planes por parte de Intel, con sus Xe-HP y Xe-HPC y NVIDIA, con su arquitectura Hopper, de lanzar una GPU HPC basada en chiplets, pero AMD se les ha adelantado a ambas con el lanzamiento de su Instinct MI200.

En todo caso hemos de aclarar una cosa, las tarjetas gráficas HPC no sufren el mismo problema que las tarjetas gráficas donde es muy difícil hacer que varias GPU rendericen una misma escena. Por lo que no nos encontramos ante una GPU MCM por parte de AMD que se base en la misma tecnología que veremos en RDNA 3.  Aunque al igual que el resto de GPUs HPC contemporáneas  se basa en el uso de memoria HBM2E y por tanto es una configuración 2.5DIC con los chips y las pilas de memoria sobre un interposer común.

Con chiplets si, pero diferente a la futura RDNA 3

CoWoS Roadmap

En realidad no sabemos si esta AMD Instinct 200 hace uso del puente de silicio de cierta patente de AMD o en su defecto se trata del clásico interposer. Aunque todo apunta a que ambas GPU están intercomunicadas a través de una interfaz xGMI, una versión más rápida del Infinity Fabric y que es el equivalente para AMD al NVLink de NVIDIA. Cada una de las dos GPU de 128 CUs que forman el MCM tienen 4 pilas de memoria HBM2E de 16 GB cada una, haciendo una configuración de 128 GB de memoria, la más alta de una GPU de este tipo.

Es más, todo apunta que AMD podría estar haciendo uso del empaquetado CoWoS-S de tercera generación, el cual estaba fechado en el mapa de ruta de TSMC para este año con 8 pilas HBM, lo que coincide con la AMD Instinct MI200 que AMD acaba de lanzar, aunque no podrás comprarla, ya que solo es para ciertos

¿Cuáles son las especificaciones de la AMD Instinct MI 200?

AMD Instinct MI200

La AMD Instinct MI 200 es una GPU HPC Dual, la cual esta compuesta por dos GPU simétricas de 128 Compute Units cada una con arquitectura CDNA 2. Donde cada una de las Compute Units está compuesta por 64 ALU y dispone de una unidad tensor para las operaciones con matrices. Un tipo de unidades clave para los algoritmos basados en redes neuronales convolucionales. Se trata por tanto de una GPU con la que AMD pretende competir contra las NVIDIA Tesla basadas en su arquitectura A100.

El hecho de que sea una GPU dual la coloca por encima en potencia bruta respecto a la solución de AMD y se adelanta a las propuestas de Intel y NVIDIA con GPU MCM para HPC, las cuales siguen sin fecha aún en este momento, mientras que NVIDIA Hopper no se espera como mínimo hasta el año que viene. ¿Podrá AMD quitarle cuota de mercado a NVIDIA en GPUs HPC como le ha hecho a Intel en CPUs para servidores? Solo el tiempo lo dirá, pero tienen un duro hueso de roer en NVIDIA.