La GPU en diagonal, ¿la solución al debate entre horizontal y vertical?

Una tarjeta gráfica con su disipador montado en ángulo diagonal no es ciertamente algo que veamos todos los días, pero es lo que el fabricante AORUS mostró en su cuenta oficial de Twitter hace poco, probablemente como una broma por el April Fools (el día de los inocentes que tiene lugar el 1 de abril) pero que propone un concepto bastante interesante, especialmente relativo al debate de si es mejor tener la GPU en vertical o en horizontal.

La imagen publicada es obviamente una renderización (imagen creada por ordenador) y no un producto real; podríamos considerarlo como un concepto de diseño, que en este caso muestra su disipador en ángulo diagonal, casi como si alguien lo hubiera pisado y deformado.

El concepto de GPU en diagonal, ¿acertado o no?

Este concepto de GPU en diagonal cuenta con dos grandes disipadores de calor, uno unido a la propia placa y el otro instalado en el lateral, ambos conectados entre sí mediante tubos de calor de cobre. Cuando se instala horizontalmente en un caso típico, los usuarios ni tan siquiera verían los ventiladores ya que el ángulo de inclinación es hacia el puerto PCIe (inexistente en la imagen, todo sea dicho) y lo que veríamos es la parte «gruesa» del disipador, mientras que en posición vertical esto sería todavía peor.

Como hemos comentado antes, la imagen publicada claramente no es un producto real; podemos atisbar tres conectores de alimentación de 8 pines que no se acercan al tamaño real del conector, un antiguo puerto DVI que hoy en día ya las marcas han dejado de integrar en sus tarjetas gráficas y, como hemos dicho antes, carece incluso de puerto PCIe para conectarlo a la placa base.

Este concepto no pasa de mera curiosidad, y de hecho consideramos que es desacertado incluso en el caso de que se cambiara el ángulo de inclinación a la posición contraria (para que los ventiladores sí que se vieran con la gráfica instalada tanto en horizontal como en vertical), ya que con ese diseño de la GPU en diagonal la gráfica no se aprovecharía del flujo de aire interno de las cajas, y potencialmente sufriría problemas de temperatura.

No deja de ser anecdótico, pero así son muchas veces los conceptos de diseño que no tienen por qué representar un producto final. En este caso no sabemos si ha sido un render hecho a propósito para el April Fools o si era un concepto que el fabricante de verdad se ha planteado hacer (esto es potencialmente probable), pero desde luego no parece un acierto y por lo tanto consideramos que nunca lo veremos como un producto final.

La GPU, ¿mejor en horizontal o en vertical?

Visto que en diagonal no es una opción, en la actualidad tenemos dos alternativas para conectar la tarjeta gráfica al PC: en posición horizontal, que es la más habitual pues es como la tenemos cuando conectamos la gráfica directamente a la placa base, o en vertical que para ello necesitaremos primero que la caja sea compatible y segundo, un adaptador PCIe para poder conectarla.

GPU-Vertical-mount

Por norma general, con la GPU instalada en horizontal obtendremos unos buenos resultados térmicos y de sonoridad, mientras que en posición vertical pueden empeorar estos parámetros al estar los ventiladores más pegados al lateral de la caja y al no recibir correctamente el flujo de aire de ésta, pero a cambio tenemos una estética bastante más presuntuosa, mostrando la totalidad de la GPU a través de una ventana lateral. Su rendimiento también podría verse mermado dependiendo de la calidad y velocidad del adaptador PCIe utilizado.

En todo caso, nuestra recomendación siempre será el montar la GPU en horizontal, es decir, conectada directamente a la placa base. Así es como ha sido concebida y así es como da un mejor rendimiento térmico y de sonoridad.