NVIDIA podría «relanzar» la gama RTX 30 con limitación para minería

La apuesta de NVIDIA por diferenciar el mercado de las tarjetas para minar y el de las tarjetas para jugar es clara. Esto requiere que todas las RTX 30 tengan limitación de cara a la minería. No solo las futuras GPU sino también las ya existentes. Esto significa que las reediciones de las RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 van a sufrir cambios.

La RTX 3060 fue la primera GPU de NVIDIA con soporte para Resizable BAR de serie y con limitación de cara a la minería. Aunque hay una pelea de gato y ratón entre los mineros y la propia NVIDIA para que estos compren las más caras CMP HX, dicha pelea supone cambios en nuevas ediciones de sus GPUs.

Reediciones de GPUs

NVIDIA-GA104-GPU-tray-full

Actualmente algunas de las tarjetas gráficas con una GPU RTX 30 se encuentran fuera de stock en NVIDIA, esperando a una reedición de las mismas, mientras que tanto NVIDIA como los fabricantes se centran en los últimos lanzamientos como la RTX 3060 y las futuras RTX 3070 Ti, RTX 3080 Ti, RTX 3050 y RTX 3050 Ti.

Cada vez que se realiza una revisión de un chip se acaban añadiendo cosas nuevas que no tenía el anterior, normalmente correcciones de bugs en el hardware o pequeños cambios en el diseño. Lo que permite aumentar la velocidad de reloj o bajar el consumo energético de manera leve. Dichos cambios no se pueden realizar cuando un chip está en producción, pero una vez se ha fabricado la primera remesa de este se pueden aplicar dichos cambios en una revisión.

Pensad en ello como las ediciones de los libros, en los que se acaban corrigiendo erratas de edición o a veces incluso añadiendo contenido nuevo. En el hardware ocurre lo mismo, a veces los fabricantes utilizan una nueva remesa a fabricar para introducir cambios menores.

Las RTX 30 reeditadas con limitador para minería

A través de Kopite7kimi, uno de los filtradores de información más fiables sobre el hardware de NVIDIA, hemos podido saber que NVIDIA está fabricando nuevas versiones de sus GPUs RTX 30, GeForce Ampere, que utilizarían la misma nomenclatura que la de la RTX 3060, GA106-302. Y que por tanto tendrían las mismas limitaciones de cara a la minería. Según Kopite, las GPU que van a tener revisión son las siguientes:

  • GA102-302: Reedición de la RTX 3090.
  • GA102-202: Reedición de la RTX 3080.
  • GA104-302: Reedición de la RTX 3070.
  • GA102-202: Reedición de la RTX 3060 Ti

Un elemento muy importante de cara a la minería de criptomonedas es el coste de la tarjeta gráfica, ya que durante un periodo el minado de criptomonedas ha de servir para recuperar el coste del equipo. La limitación para la minería de NVIDIA en las RTX 30 lo que hace es recortar el hash rate a la mitad. NVIDIA no ha dicho como lo hace, pero por lógica creemos que lo que hace es desactivar el segundo set de ALUs FP32 de los SM.

Soporte para Resizable BAR

NVIDIA Resizable BAR

Otra de las novedades de la RTX 3060 ha sido el soporte de serie para Resizable BAR, el cual consiste en darle a la CPU acceso al espacio de memoria de la VRAM. Gracias a ello la CPU puede copiar las listas de comandos a la VRAM, lo que le permite a la GPU ejecutarlas más rápido.

Esta función forma parte del PCI Express desde hace tiempo, pero se puso de moda gracias a su inclusión por parte de AMD en sus RX 6000 bajo el nombre de Smart Access Memory. Dado que no es una función propietaria de AMD desde NVIDIA no les ha costado activarla de serie en sus GPU.

El Resizable BAR ya se encuentra disponible en las RTX 3060, así como en la gama RTX 30 para portátiles. Ya que estas GPU son una reedición para portátiles de las RTX 30 y no se trata de los mismos chips que salieron para tarjetas gráficas de escritorio hace unos meses, aunque compartan arquitectura.