Las tarjetas gráficas en los últimos años han aumentado en precio y tamaño, además de en potencia. Algunos de los modelos más top del mercado no caben en algunas cajas de ordenador relativamente modernas. Parece que GALAX/KFA2 ha encontrado una solución al problema. La compañía acaba de presentar la GALAXY GeForce RTX 4090 Metal Master AIO OC de ten solo 200 mm de longitud.
Actualmente, la NVIDIA RTX 4090 es la tarjeta gráfica más potentes destinada al sector gaming. Está pensada para jugar en resolución 4K con una elevada tasa de FPS. También ofrece un rendimiento sin competencia con la tecnología de trazados de rayos en tiempo real.
Pero, esta potente tarjeta gráfica tiene varios problemas, siendo el principal el precio. Los modelos personalizados por los diferentes socios de la compañía superan los 2000 euros, siendo inaccesible para el 99% de los aficionados a los videojuegos.
Interesante y compacta tarjeta gráfica
El modelo persentado por parte de NVIDIA tiene una PCB de 304 mm de longitud. Algunos modelos personalizados por los socios de la compañía tienen RTX 4090 más larga. Pues bien, ha llegado GALAX y ha presentado una versión de tan solo 202 mm de longitud con overclocking.
¿Cómo lo han conseguido? Pues mediante un disipador con un sistema de refrigeración líquida todo en uno (RL AIO). Gracias a este disipador, han conseguido recordar en aproximadamente un 30% con respecto al presentado por parte de NVIDIA.
No solo han conseguido reducir las dimensiones, también le han mejorado el rendimiento. La marca anuncia que eleva la frecuencia Boost hasta los 2595 MHz, contando la RTX 4090 una frecuencia Boost de hasta 2520 MHz.
El diseño de esta tarjeta gráfica es realmente impresionante. Cuenta con una carcasa continua de aluminio y grabada mediante CNC. Dispone de una capa de pintura en aerosol de color blanco, esta serigrafiada y tiene otros elementos para darle un toque único.
Respecto al sistema de refrigeración, cuenta con una solución especialmente desarrollada para esta gráfica. Cuenta con un modelo de refrigeración de alta calidad para transferir el calor. Se complementa con un radiador de 360 mm y un sistema de ventiladores de alta presión. Todo buscando disipar el calor de una manera rápida y eficiente.
Sobre el disipador, tiene una bomba de baja sonoridad y alta velocidad. Quieren ofrecer un gran flujo de agua para una disipación del calor eficiente. Cuenta con una base de cobre niquelado en contacto con la GPU combinado con un sistema de heatpipes para también refrigerar las memorias.
Una propuesta realmente llamativa
Gracias a esta solución, se podría crear un ordenador muy compacto y de la mayor potencia posible. También, permite a muchos usuarios (los que puedan) dar el salto a lo mejor del mercado sin tener que invertir en una nueva torre de ordenador.
La parte negativa es la de siempre, un sistema RL AIO que con el tiempo termina dando problemas. Debemos tener en cuenta que se da una microevaporación y, como se ve en las fotos, no tendría tapón de rellenado. Este es un gran «fallo» de diseño intencionado, ya que agregar una zona de rellenado en los radiadores es sencillo.
Si hay un producto informático con fecha de caducidad, son precisamente, las RL AIO.