Un error (o no) por parte de PowerColor desvela la nueva tarjeta gráfica de AMD, la RX 7800 XT antes de que la propia marca lo haga público. La filtración ya ha desaparecido de la web, por lo que creemos que pudo ser un fallo por su parte. Aunque podría ser una estrategia pactada para que hablemos de ella.
Sea como sea, ya tenemos todos los detalles sobre esta nueva GPU, por lo que vamos a ver con que viene y que nos puede llegar a ofrecer.
AMD RX 7800 XT
Esta nueva tarjeta gráfica RX 7800 XT Red Devil contaría con una nueva GPU RDNA3 equipada con 3840 Stream Processors, por lo que si estas especificaciones son correctas, significaría que contaría con menos que la RX 6800 XT, ya que posee 4608.
PowerColor ha confirmado que la tarjeta opera a una frecuencia de reloj de hasta 2565 MHz, lo cual es más rápido que las velocidades de reloj de referencia de AMD, las cuales son de 2520 MHz.
Lo curioso de todo esto es que sea la propia PowerColor quien desvele todos estos datos antes de que AMD se pronuncie, aunque ya no aparece nada en su web, sin embargo, tenemos todo ya guardado.
De acuerdo con lo que ya podíamos suponer previamente, la RX 7800 XT estaría equipada con 16 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits, utilizando módulos de 18 Gbps, lo que nos da un ancho de banda de los 576 GB/s. Las cuales coincidirían exactamente con el modelo RX 7900 GRE lanzado el mes pasado.
Las especificaciones de energía no fueron reveladas, aunque sí la recomendación sobre ellas, en la que aseguran que para garantizar un rendimiento óptimo se debe utilizar una fuente de alimentación de 800 W y dos conectores de 8 pines.
En cuanto a su sistema de refrigeración, esta tarjeta gráfica se presenta con una configuración de triple ventilador, donde cada uno tiene dimensiones de 100 x 100 x 100 mm. Además de contar con ocho heat pipes de 6 mm de grosor, lo que permite una excelente disipación del calor generado. Todo este sistema de enfriamiento ocuparía un espacio de 2,5 ranuras de expansión PCI.
Nos faltarían muchos test y pruebas para conocer el verdadero potencial y hasta donde podría llegar esta nueva tarjeta gráfica de AMD, por ahora simplemente tenemos que esperar y ver si la empresa se pronuncia, y de ser así, cuando nos dice que saldría y sobre todo su precio, ya que será el punto clave de rentabilidad de este componente.
La Radeon RX 7900 GRE, que recordemos que cuenta con las mismas especificaciones, llegó por 649 dólares por lo que no se espera mucha bajada respecto a esta, lo que no la haría una opción muy interesante. Pero vamos a esperar, que igual nos sorprenden con algo que todavía desconocemos y nos la lanzan a un precio más interesante del que creemos. Sería la única forma de que este año remontasen un poco este tipo de componentes que no están saliendo nada apetecibles para el público. Su elevado coste y sus características similares en todas hacen que sea muy difícil que el usuario quiera cambiar su GPU por una nueva.