Controla tu GPU mientras juegas con EVGA Precision for Game Bar

Controla tu GPU mientras juegas con EVGA Precision for Game Bar

Rodrigo Alonso

El famoso ensamblador de tarjetas gráficas de NVIDIA, además de fabricante de cajas, sistemas de refrigeración y fuentes de alimentación entre otras cosas, EVGA, ha presentado una nueva versión de su software de control para tarjetas gráficas EVGA Precision, en este caso como un software independiente llamado EVGA Precision for Game Bar que se integra con la Game Bar de Windows 10 para poder controlar la tarjeta gráfica incluso mientras estamos jugando.

Desde hace ya bastante tiempo, el fabricante tiene su software EVGA Precision X1 para controlar y monitorizar los parámetros de sus tarjetas gráficas, incluyendo la posibilidad de hacerles Overclock. Sin embargo, como software externo, debemos ejecutarlo de manera externa para modificar los parámetros de la tarjeta gráfica, si bien es cierto que cuenta con un overlay que nos permite monitorizar los parámetros mientras jugamos. Ahora, con EVGA Precision for Game Bar, tendremos la posibilidad de hacerlo incluso dentro de los juegos.

Así funciona EVGA Precision for Game Bar

En esencia, este nuevo software es un widget que se integra con la función Xbox Game Bar de Windows 10, y que nos dará acceso instantáneo y en tiempo real a la monitorización de los parámetros de la tarjeta gráfica mientras jugamos, pero también con la posibilidad de modificar los parámetros de funcionamiento de la tarjeta gráfica sin necesidad de salir del juego.

EVGA Precision Game Bar

Una vez que tengas Xbox Game Bar habilitado en Windows 10 y este widget instalado, tan solo tendrás que pulsar la combinación de teclas WIN + G para abrir la barra de juego (esto funciona tanto estando dentro del juego como en el escritorio de Windows) para encontrar el icono del software (X1) en la parte superior. Si pulsas sobre él, podrás ver el menú de monitorización y control de la tarjeta gráfica en la parte izquierda de la pantalla.

EVGA Precision for Game Bar te permite controlar la velocidad de funcionamiento de la GPU, de la memoria y de los ventiladores, además de permitir monitorizar la velocidad de todo, la temperatura y, de hecho, el fabricante ya ha dicho que va a incorporar una nueva característica para la monitorización de los FPS en futuras actualizaciones. No han dicho eso sí si será un mero medidor de FPS como las decenas que ya existen, o si podremos medir el frametime también.

EVGA Precision Game Bar

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que normalmente el proceso de overclock en una tarjeta gráfica es modificar los parámetros de la misma en el software para luego «probarlos» bien en un benchmark, bien en un software de estabilidad como Furmark, bien en un juego propiamente dicho.

El modificar los parámetros de overclock de la tarjeta gráfica teniendo el juego abierto puede significar tener errores gráficos y cuelgues del sistema desde el mismo momento en el que pulsamos el botón «Aplicar».

Si quieres probar este nuevo software de EVGA, ya puedes descargar la versión BETA, pero ten en cuenta que como versión BETA no está libre de posibles fallos, problemas e inestabilidad, así que tenlo en cuenta si te decides a probarlo. Por cierto, no necesariamente necesitas tener una tarjeta gráfica de la marca para que funcione, en principio funciona con cualquier tarjeta gráfica de NVIDIA, si bien en algunos casos las opciones podrían estar limitadas.