El confuso anuncio de la GPU RTX 3060, ¿cuáles son sus especificaciones?

Solo dos semanas antes del anuncio oficial de la GeForce RTX 3060, NVIDIA cambió las especificaciones de su nuevo SKU de 3840 núcleos CUDA a 3584. El cambio del fabricante a la variante de gama inferior GA106 del chip ha causado una clara confusión entre los ensambladores, que no parecen ponerse de acuerdo del todo u omiten parte de las especificaciones de la gráfica así que, ¿cuáles son sus características técnicas finales?

La GeForce RTX 3060 debutó en el CES 2021 como la primera gráfica basada en el núcleo GA106; NVIDIA no reveló oficialmente, sin embargo, el modelo de GPU de las nuevas gráficas ni cuándo comenzará a estar disponible. No obstante, algunos ensambladores han proporcionado más información sobre el nuevo SKU, y realmente parece clara la confusión que hay por culpa de la vaga información que ha proporcionado NVIDIA. Vamos a verlo en detalle.

¿Cuáles son las características de la GeForce RTX 3060?

NVIDIA sí que reveló las velocidades de funcionamiento de esta nueva tarjeta gráfica en su página web oficial, pero por alguna razón los valores están redondeados y no son exactos. Algunos ensambladores, por su parte, sí que han definido las velocidades de reloj (1320 y 1777 MHz para el reloj base y Boost respectivamente) pero otros muchos todavía no lo han hecho debido a que las gráficas que lanzarán al mercado tendrán overclock de fábrica y todavía están bajo evaluación. Lo que sí parece claro es que la velocidad de la memoria gráfica se establece en 15 Gbps.

RTX 3060

Solo uno de los ensambladores de NVIDIA, Galax en este caso, confirmó que la RTX 3060 cuenta con la GPU GA106-300, mientras que Gainward confirmó que la GPU está fabricada con el mismo proceso de 8 nm de Samsung que el resto de GPUs de arquitectura Ampere.

GALAX-GeForce-RTX-3060-Specs

PNY y PALIT parecen estar de acuerdo en la capacidad de memoria, el consumo de energía y el recuento de núcleos de la RTX 3060, y sin embargo los fabricantes no se ponen de acuerdo en cuanto a las velocidades de funcionamiento y el ancho de banda máximo. No hemos podido confirmar por qué PNY enumera unas especificaciones tan distintas al resto de ensambladores de NVIDIA, pero probablemente éstas se basen en un SKU que todavía no se ha lanzado (posiblemente una RTX 3060 6 GB).

PNY-vs-PALIT-GeForce-RTX-3060-Specs

Parece que incluso a estas alturas, ni tan siquiera NVIDIA está del todo segura de las especificaciones de esta gráfica, algo bastante extraño teniendo en cuenta que son ellos mismos quienes fabrican el modelo base.

El teaser oficial tampoco ayuda a solventar las dudas

El vídeo de presentación oficial (teaser en este caso, que solo da un adelanto) muestra un nuevo diseño de gráfica dentro de la familia RTX 30 Series de NVIDIA, y probablemente se trate de un render del modelo RTX 3060 de referencia. No está claro si NVIDIA tiene planes de vender esta gráfica por su cuenta como ha hecho con los demás modelos o si será una gráfica exclusiva para los ensambladores, pero dado que en lo que han mostrado no se ven imágenes reales sino meros renders, entendemos que precisamente será una GPU que solo encontraremos en el catálogo de los ensambladores.

El teaser muestra una GPU GA102 en lugar de una GA106 como se supone que es. El número de chips de memoria no corresponde tampoco con lo que debería llevar la RTX 3060, y de hecho parece que NVIDIA ha tomado la imagen de un chip cualquiera anterior en lugar del que utiliza esta gráfica. Como podéis ver, todo es un auténtico desastre que no hace sino colaborar en que la confusión vaya a más.

Recordemos que NVIDIA ha anunciado la disponibilidad de estas tarjetas gráficas para finales del mes de febrero a un precio base de 329 euros, así que de aquí al lanzamiento todavía pueden cambiar muchas cosas. Ya veremos.

Fuente > VideoCardZ

¡Sé el primero en comentar!