NVIDIA, ¿queda claro que casi nadie quiere el Ray Tracing?

NVIDIA, ¿queda claro que casi nadie quiere el Ray Tracing?

Roberto Sole

Parece que ha pasado muchísimo tiempo desde que NVIDIA presento las primeras tarjetas gráficas con soporte para Ray Tracing. Los primeros modelos fueron las RTX 2080 y RTX 2080 Ti, anunciadas a finales de septiembre de 2018. Algo más de cuatro años después, el 64% de los usuarios jamás ha usado el Ray Tracing.

Cuando NVIDIA presento la tecnología del trazado de rayos en tiempo real, ya se suscitó un gran debate al respecto. La cantidad de juegos que soportan esta tecnología ha crecido, pero aún está lejos de ser un estándar. Ahora, además, sabemos que la mayoría de los usuarios no tiene interés en esta tecnología.

El Ray Tracing no llama la atención de los gamers

Quién introdujo esta tecnología en el mercado, haciendo que se convirtiera en una necesidad, ha sido NVIDIA. Lo cierto es que las tarjetas gráficas de AMD también soportan esta tecnología, pero en una escala menor. Tanto es así, que la compañía apenas habla de esta tecnología, y ahora entendemos los motivos.

LinusTechTips, el canal de hardware y tecnología más grande del mundo ha preguntado sobre el Ray Tracing. Concretamente, ha preguntado cuantos de sus seguidores lo han usado y el resultado es demoledor. Han participado en la encuesta 86.500 personas, lo cual supone una muestra bastante amplia.

Según la encuesta, el 13.6% de los usuarios han usado el Ray Tracing en la última semana, el 8.3% en el último mes y el 14.4% en el último año. Pero, el dato más revelador es que el 63.8% de los usuarios jamás ha ejecutado el Ray Tracing en un juego. Unos datos que son bastante demoledores y que nos dicen cuan verde esta dicha tecnología.

Imagen del usuario de twitter
Linus Tech Tips
@LinusTech
When was the last time you actually turned on Ray Tracing?
27 de diciembre, 2022 • 23:02

2.6K

45

Pese a los esfuerzos de NVIDIA, los usuarios, en general, sudan bastante del Ray Tracing. Entre los motivos estaría el elevado precio de las tarjetas gráficas que soportan esta tecnología y el coste de rendimiento. Y es que el trazado de rayos puede llegar a generar una reducción de hasta el 50% en los FPS. Algo que NVIDIA compensa con la tecnología DLSS, que es un reescalado de la imagen apoyado por IA.

Hablamos de no solo un añadido para soportar el Ray Tracing, como son los RT Cores, sino de dos. Para el DLSS se han integrado los Tensor Cores, que ejecutan únicamente tareas de IA. Dos elementos que solo hacen que encarecer el hardware, para nada.

tecnología ray tracing

El Ray Tracing me ha dejado frío

Debo decir que, personalmente, si me pareció interesante en un principio esta tecnología. Me gustan los juegos con historia y buena calidad gráfica, me parece que no hay mejor combinación en un juego. Así que pensé que el Ray Tracing podría dar un extra de profundidad a los y mejorar la experiencia.

Lo cierto es que hace más de un año me compre un portátil con una RTX 3060. Hace unos meses compre el Cyberpunk 2077 para probar el Ray Tracing y la verdad, me ha decepcionado. Bueno, realmente la decepción ha sido doble. Si bien me parecía interesante el Cyberpunk 2077, la verdad es que me ha parecido muy aburrido, poco más que un GTA futurista.

Respecto al Ray Tracing, tampoco es que me haya dejado deslumbrado. Más bien al contrario, la caída de FPS con el Ray Tracing activo y DLSS apagado me ha demostrado que esta tecnología está muy verde. Sin contar la subida de la temperatura a lo bestia de la tarjeta gráfica y el funcionamiento al máximo de los ventiladores.

Creo que el trazado de rayos es una buena idea, pero aporta muy poco. Al final y hasta el momento, parece que solo ha servido para encarecer las tarjetas gráficas.

41 Comentarios