¿Te imaginas gráficas hasta 12.5 veces más potentes? Esta sería la manera
Los desarrolladores y fabricantes de GPU siempre están buscando la manera de poder ofrecer más rendimiento reduciendo al mismo tiempo el consumo, pero hay que reconocer que en las últimas generaciones de tarjetas gráficas, tanto AMD como NVIDIA lo están haciendo a base de fuerza bruta: son gráficas más potentes, pero con más consumo y más calor generado. Ahora, un grupo de investigadores parece haber encontrado la forma de mejorar el rendimiento en bastantes enteros, reduciendo el consumo y de una forma que, a priori, no debería ser demasiado complicada de implementar.
Todo esto ha sido publicado en un informe de investigación en ArVix que tenéis enlazado al pie de este artículo por si os entra la curiosidad de conocer más a fondo la propuesta, pero básicamente se basa en incorporar chips de caché DRAM dedicados para la GPU, simple y llanamente. Vamos a intentar explicarlo de manera sencilla a continuación.
Caché DRAM = gráficas más potentes
El tema de la caché no es nada nuevo, ni en el ecosistema de los procesadores ni en el de las tarjetas gráficas. En los últimos tiempos hemos visto de hecho muchos avances al respecto, y concretamente los fabricantes de GPU han ido incorporando grandes cantidades de memoria caché LLC de último nivel y L2. Lo que nos proponen los investigadores es una nueva forma de desarrollar la memoria de la GPU, particularmente memoria HBM, que rompería los límites actuales de capacidad y ancho de banda a la vez que las haría mucho más eficientes, reduciendo el consumo.
No os preocupéis por los esquemas de arriba, que os los explicamos: la propuesta es como decíamos utilizar caché DRAM dedicada en la memoria de la GPU, algo bastante parecido a lo que actualmente ya se utiliza en muchos SSD modernos. La caché DRAM proporciona un lugar de almacenamiento de alta velocidad y capacidad para la propia memoria de la gráfica, permitiendo un acceso todavía más rápido a los datos almacenados en ella. Eso sí, la propuesta tiene una particularidad y es que esta caché sería del tipo SCM (Storage Class Memory), mucho más viable que HBM y además con un coste de fabricación muy inferior.
Según estos investigadores, este tipo de caché DRAM que se llama HMS mejora el rendimiento en hasta 12,5 veces (2.9 veces de media, que ya es casi el triple de rendimiento) y reduce el consumo de energía en hasta un 89,3% (48,1% de media, que de nuevo es casi la mitad de consumo) en comparación con HBM. Dicho en palabras más meridianas, de media el rendimiento se triplica y el consumo se reduce a la mitad… nada mal, ¿verdad?
¿Lo veremos en tarjetas gráficas de PC?
Hay que tener en cuenta que de lo que os hemos hablado aquí es de un artículo de investigación, para el cual obviamente han realizado pruebas físicas con resultados empíricos en los que han basado sus afirmaciones… dicho de otra manera, es algo que han probado y han visto que funciona. Ahora bien, queda por ver si los fabricantes de tarjetas gráficas (y sus socios que fabrican la VRAM) quieren y pueden adoptar esta tecnología, que a priori no parece demasiado complicada de implementar pero esto lo decimos desde el punto de vista del aficionado al hardware, no de la ingeniería, ya que luego puede que la cosa sí que sea bastante más compleja.
El caso es que ese dato de tener el triple de rendimiento con la mitad de consumo es para la memoria, no significa que vayamos a tener gráficas tres veces más potentes de la noche a la mañana, pero desde luego es algo que parece muy prometedor y que nos gustaría mucho verlo implementado en las tarjetas gráficas comerciales que todos podemos comprar para el PC.
Si será algo que quede en el olvido o si al final se convertirá en el estándar queda en la mano de los fabricantes, pero de lo que no nos cabe duda es de que como mínimo van a probarlo en sus departamentos de I + D.