NVIDIA capa el minado de criptomonedas en la RTX 3080 Ti, pero, ¿cuáles?

La decisión de NVIDIA de recortar la capacidad de minado de la segunda remesa de sus GeForce Ampere, lanzadas al mercado como la serie RTX 30 LHR, está pensada en concreto para limitar la minería de la criptomoneda Ethereum. Pero, ¿qué hay de otras criptomonedas? Se ha descubierto que las RTX 30 LHR no solo tienen recortada la minería en Ethereum, sino también en otras criptomonedas.

NVIDIA tiene muy clara su estrategia de cara a la minería, por un lado vender tarjetas gráficas para minería bajo su gama tarjetas CMP HX y por el otro el relanzamiento de las RTX 30 bajo la coletilla LHR que significa Lite Hash Rate en el sentido que la tasa de minado ha sido recortada respecto a las RTX 30 de hace unos meses. Dicho recorte se asumió que era solo para Ethereum, pero por lo visto NVIDIA habría incluido otras criptomonedas.

Las RTX 30 limitan más criptomonedas que ETH

El recorte de las RTX 30 LHR para la minería respecto a las RTX 30 lanzadas hace unos meses es considerable. Por ejemplo una RTX 3080 Ti en Ethereum tiene una capacidad de minado de 57 MH/s, lo cual la hace menos atractiva por su alto precio respecto a la RTX 3080 sin LHR que consigue los 85 MH/s.

Pues bien, por lo visto NVIDIA habría recortado también la capacidad de minado en sus RTX 30 LHR de criptomonedas como RavenCoin, Ethereum Classic, Ergo aparte de Ethereum. Las cuales son mucho menos populares que Ethereum a la hora de minar, pero dado que son más nuevas podrían suponer que se dejase de minar Ethereum con las GPUs gaming para hacerlo con una de estas criptomonedas alternativas.

Esto contrasta con la información aparecida hace unos días, donde todo apuntaba que el recorte en la capacidad de minado era solo para Ethereum en exclusiva. Esto ha provocado que muchos de los mineros hayan decidido probar con otras criptomonedas alternativas a Ethereum.

No obstante en criptomonedas como Conflux parece ser que el Hash Rate se sigue manteniendo alto, por lo que los cambios de NVIDIA en las RTX 30 LHR de cara a la minería no se aplica a todos los algoritmos de minería.

La capacidad de minado de las RTX 30 LHR no se puede revertir

Con revertir nos referimos a hacer que minen a la misma velocidad que las RTX 30 iniciales. El motivo de ello es que el PCI ID de las nuevas RTX 30 LHR es distinto, de tal manera que los drivers antiguos no reconocen a las nuevas tarjetas gráficas RTX 30, pero NVIDIA se guarda la información de cómo ha conseguido limitar la minería y creemos que han habido cambios en el hardware que están implicados en el proceso de limitar la minería.

Dado que el minado de criptomonedas es cada vez más complejo y difícil, se llega al punto en que el hardware de un tipo deja de ser rentable y se salta a otro tipo de hardware para minar esa criptomoneda. También ocurre que los mineros hacen el salto a otras monedas menos populares y que se encuentran en crecimiento, para lo cual NVIDIA ha de cubrirse las espaldas si no quiere ver de nuevo a los mineros agotando las existencias de sus tarjetas gráficas.

El hecho de que no todas las criptomonedas se van limitadas por NVIDIA podría llevar a una segunda burbuja de la minería, lo cual es fatal para los usuarios de las GPUs gaming

2 Comentarios