Pues igual tu tarjeta gráfica no consume tanto como parece…

Pues igual tu tarjeta gráfica no consume tanto como parece…

Roberto Sole

Mucho se habla del consumo de las tarjetas gráficas, sobre todo de las NVIDIA. Así que nos hemos preguntado, ¿qué tarjeta gráfica consume más, una de AMD o una de NVIDIA? Tras recopilar los datos, nos hemos dado cuenta que las apariencias engañan. Realmente, nos ha sorprendido ver cuáles son las tarjetas gráficas más eficientes de AMD y NVIDIA.

Hemos querido ver realmente si las tarjetas gráficas son cada vez más eficientes o no. Para esta comparativa hemos usado datos de PassMark, que nos muestra una media ponderada de resultados subidos por usuarios.

Por otro lado, hemos usado el dato del TDP (Thermal Design Power). Este valor no es exactamente el consumo, pero es lo más cercano que dan NVIDIA y AMD. Luego, el consumo real variara entre según el ensamblador (ASUS, Gigabyte, EVGA, PowerColor, etc).

Selección de datos y modelos

Buscando que todo sea lo más uniforme posible, hemos cogido los datos que ofrece PassMark. Concretamente, hemos elegido la puntuación media entre todos los resultados que los usuarios con estas tarjetas gráficas han subido. También hemos cogido la media de FPS bajo la API DirectX 12.

Destacar que PassMark no indica la resolución de la media de FPS que muestra. Entendemos que para la gama de entrada son datos en resolución 1080p y para la gama alta son datos en resolución 4K.

tarjeta grafica gaming consumo eficiencia

No solo hemos querido comparar el rendimiento por vatio y los vatios consumidos por FPS de las últimas generaciones de tarjetas gráficas. La verdad, no es objetivo comparar a AMD y NVIDIA, sino, comparar las diferentes generaciones de tarjetas gráficas de AMD por un lado y las de NVIDIA por otro.

Para la comparativa hemos elegido las NVIDIA RTX 2060, RTX 3060 y RTX 4060, así como las RTX 2080, RTX 3080 y RTX 4080. Respecto a las soluciones de AMD, hemos elegido las RX 5600, RX 6600 y RX 7600, mientras que en la gama alta hemos elegido las RX 6900 XT y RX 7900 XT. No veras la RX 5900 XT ya que no existe, nunca se ha lanzado.

El objetivo primario es ver cómo han evolucionado las diferentes arquitecturas y su eficiencia. No buscamos una comparativa entre AMD o NVIDIA, aunque puedes hacerla.

Datos mejores de los previstos para NVIDIA

Volvemos a destacar que todos estos datos son de PassMark buscando uniformidad en los mismos. Así que todos los datos que mostraremos proceden de dicha web y los puedes consultar.

Lo primero es que en la gama de entrada hay un importante descenso del TDP al mismo tiempo que aumenta el rendimiento. Podemos ver en la tabla (al final de estas líneas) que la RTX 4060 consume la mitad de vatios por FPS que la RTX 2060 en resolución 1080p.

 RTX 2060RTX 3060 RTX 4060RTX 2080RTX 3080RTX 4080
Resultado PassMark14.116 puntos17.117 puntos19.469 puntos18.801 puntos25.364 puntos34.727 puntos
FPS (DX12)52 FPS69 FPS74 FPS72 FPS100 FPS127 FPS
TDP160 W170 W115 W250 W350 W320 W
Media puntos/TDP88,2 puntos/W100,7 puntos/W169,3 puntos/W75,2 puntos/W72,5 puntos/W108,5 puntos/W
Media W/FPS3,07 W/FPS2,46 W/FPS1,55 W/FPS3,47 W/FPS3,5 W/FPS2,52 W/FPS

Nos llama la atención en la gama alta la RTX 3080, que es menos eficiente que la RTX 2080. Pero, la RTX 4080 consigue un gran salto de eficiencia con respecto a las dos anteriores de 1 vatio por FPS.

Tomando los datos de manera global, vemos que las RTX 40 Series son muchísimo más eficientes que las RTX 30 Series. Además, también son más eficientes que las RTX 20 Series, aunque en la gama alta tienen un TDP más grande.

nvidia rtx 4080 eficiencia

Sorprendentes malos datos de AMD

Hemos tenido la pega que en la primera generación de tarjetas gráficas de arquitectura AMD RDNA no se lanzó una RX 5900 XT. Así que nos queda un espacio vacío, pudiendo comparar solo dos generaciones de igual «denominación». Pese a esto, los datos son bastante reveladores.

Repasamos rápidamente que las RX 5000 Series son las primeras en usar la nueva arquitectura RDNA. Siguen las RX 6000 Series que usan RDNA 2 y luego las RX 7000 Series actuales que se basan en RDNA 3.

 RX 5600RX 6600RX 7600RX 6900 XTRX 7900 XT
Resultado PassMark11.471 puntos15.150 puntos16.566 puntos26.954 puntos28.908 puntos
FPS (DX12)44 FPS51 FPS52 FPS115 FPS97 FPS
TDP150 W132 W165 W300 W315 W
Media puntos/TDP76,47 puntos/W114,77 puntos/W100,4 puntos/W89,85 puntos/W91,77 puntos/W
Media W/FPS3,41 W/FPS2,59 W/FPS3,17 W/FPS2,61 W/FPS3,25 W/FPS

Dentro de la gama de entrada vemos que las RX 6600 son mucho más eficientes que las RX 5600. Lo que nos sorprende es que las RX 7600 sean peores que las RX 6600. Nos sorprende que la nueva generación de gráficas de AMD consuma un 22% más que la anterior por FPS.

Pero esto también pasa en la gama alta. Vemos como la RX 7900 XT consume un 25% más que la RX 6900 XT por vatio. Desconocemos el motivo del aumento de consumo, cuando el proceso de fabricación es mejor. RDNA 2 está fabricado en el nodo de 7 nm de TSMC y RDNA 3 en el nodo de 5 nm de TSMC.

tarjeta grafica amd radon eficiencia

Conclusión

Nos quedamos bastante desconcertados con los resultados de AMD, ya que pensábamos que serían mejores. Sus RX 7000 Series parecen ser, ya no menos eficientes que las RTX 4000 Series, sino que peores que las RX 6000 Series. Es más, la RTX 4060 consume un 50% menos por FPS que la RX 7600, que es una diferencia enorme.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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