El conector PCIe 5.0 será opcional en las RTX 4070… ¿por qué?

El conector PCIe 5.0 será opcional en las RTX 4070… ¿por qué?

Josep Roca

Una de las polémicas que más rios de tinta ha creado es la apuesta de NVIDIA por el conector PCIe 5.0, también conocido como 12VHWPR o de 16 pines, en toda la gama de tarjetas gráficas RTX 40 que traen GPU con arquitectura Lovelace. ¿El motivo? Su justificación cuando el TDP de la tarjeta gráfica es muy alto, pero deja de tener sentido en consumos mucho más bajos. Al final, un pulso llevado a cabo por los ensambladores ha supuesto un cambio en las RTX 4070.

Faltan pocas semanas para el lanzamiento de la RTX 4070 y cuando nos parecía que ya lo sabíamos todo, excepto el precio final, aparecen noticias que nos sorprenden para bien. Y es que si bien entendemos la necesidad de un conector nuevo para potencias de consumo muy altas, nuestros queridos 6 pines y 8 pines nos han sido fiables durante años y no vemos necesidad de reemplazarlos por algo que en ciertos escenarios no aporta más que lo ya existente.

Habrá modelos de la NVIDIA RTX 4070 sin el conector PCIe 5.0

Una de las particularidades que tiene el conector de 16 pines, o de 12+4, que se ha lanzado recientemente para tarjetas gráficas y que por el momento solo utiliza NVIDIA, es que no solo puede dar una potencia concreta, como ocurre con los de 6 pines, 75 W, y 8 pines, 150 W. Sino que puede dar varios niveles distintos en un mismo cable.

Conector PCIe 5.0 12VHPWR consumos

El caso es que el conector 12VHPWR no solamente soporta potencias de 450 W y 600 W, sino que además las soporta de 300 W y de 150 W. Si hablamos del caso de los 300 W esto lo podemos suplir con un doble conector de 8 pines. En principio, no tendría sentido usar el nuevo puerto de alimentación. Sin embargo, si pensamos a escala y tenemos en cuenta la cantidad de cables que se ahorran los ensambladores, entonces tenemos un pequeño ahorro ahí. No obstante, este se pierde si hablamos de tener que alimentar con 150 W a la tarjeta gráfica, ya que entonces, estamos compitiendo con un solo cable de 8 pines.

Pues bien, esto es lo que han pensado muchos de los ensambladores de la RTX 4070, puesto que muchos de los modelos custom no emplearán el conector PCIe 5.0 por el simple hecho de que no es necesario y resultaría en un sobrecoste para el usuario final. No olvidemos que hablamos de una tarjeta gráfica que seguramente tendrá un TDP en torno de los 220-250 W. No hablamos del tope de gama que consume el doble y, por tanto, no se necesita una fuente de alimentación de alta potencia en el PC que la vaya a montar.

El incentivo real por parte de los ensambladores

El motivo detrás de ello es que los fabricantes de tarjetas gráficas custom no están dispuestos a pagarle a NVIDIA un extra por el adaptador para poder usar el conector PCIe 5.0 en sus tarjetas gráficas y más con unas potencia que no lo justifican. Esto explicaría el motivo por el cual la RTX 4070, pese a ser una variante recortada de la RTX 4070 Ti, va a tardar tres meses en salir. Más que nada por el hecho que de estos han decidido no pasar por el embudo de tener que colocar el conector con tal de beneficiar económicamente a la empresa de Jen Hsen Huang y lo mismo se puede decir de la RTX 4060 que utilizará menos potencia.

RTX NVIDIA Vertical

El uso del conector de 8 pines supone además algunos cambios en el funcionamiento de la circuitería analógica de la placa base, la que se encarga de gestionar la alimentación de los diferentes componentes. Lo cual también explica el retraso para una tarjeta gráfica, que si bien será lanzada el 12 de abril de este año, debería haber sido presentada a principios de año.

¡Sé el primero en comentar!