Hemos visto en el pasado como unas cuantas tarjetas gráficas de NVIDIA han ardido debido al cable de alimentación. El nuevo conector 12VHPWR que es una solución para el elevado consumo, parece que no estaba muy bien desarrollado. NVIDIA, sin decir nada, habría actualizado las especificaciones del conector 12VHPWR que lo hace notablemente más seguro.
El problema de las tarjetas gráficas modernas está en el elevado consumo. No son pocos los modelos que requieren de tres conectores de alimentación PCIe de 8 pines. Dicho conector tiene muchos años y se muestra insuficiente para las necesidades actuales.
No solo existe esta propuesta, que ya se usa, también ha aparecido recientemente un conector directamente en la placa base. La alternativa no termina de convencer, debido a que sería aumentar el desgaste de la propia placa base. Varias opciones actuales que, en ningún caso, terminan de convencer.
Arreglado el nuevo conector de alimentación para las gráficas
Como hemos comentado, el nuevo conector de alimentación 12VHPWR desarrollado por NVIDIA no ha salido bueno. Han sido unas cuantas RTX 4090 y RTX 4080 las quemadas debido a deficiencias en el conector. Al parecer, el problema está en que no terminaría de hacer contacto de manera correcta.
HardwareBusters y el fabricante de cables de alimentación Linwell han publicado un análisis de seguridad recientemente. Según sus últimas pruebas, estos nuevos conectores de alimentación son totalmente seguros. Ahora, aunque no este perfectamente conectado, no tendremos problemas.
PCI-SIG, quien regula este estándar y otros, lanzó nuevas especificaciones en julio. Una actualización a toda prisa después de que decenas de RTX 4090 y RTX 4080 sufrieran problemas en el conector de alimentación.
NVIDIA, en un alarde de genialidad, dijo que el problema estaba en los usuarios, que no conectaban los cables correctamente. Fueron muchos los que indicaron que los conectores no estaban bien fabricados.
La prueba de HardwareBusters utiliza los cables de Linwell, el fabricante de los cables de alimentación para ASUS. Han probado el cable durante 15 minutos suministrando cerca de 55 amperios. Se ha verificado la temperatura del conector y está rondando los 45-46 ºC durante todo el test.
Para tener toda la información, han doblado en un angulo de 90º el cable y conectarlos de manera incorrecta, imitando las condiciones que, teóricamente, dañaban las NVIDIA RTX 4090. Bajo estas condiciones, la temperatura oscila en los 40-41 ºC, insuficiente para quemarse o derretirse.
Según indica HardwareBusters, los nuevos pines son más conductores que los anteriores. Estos nuevos pines tienen menos resistencia al paso de la electricidad, incluso cuando hay un elevado consumo.
¿Cómo encontrar este conector «seguro»?
Aquellos que estén interesados en adquirir una NVIDIA RTX 4090 o RTX 4080, que tengan este conector, deberán fijarse en lo siguiente. Tendrán que ver si el conector de alimentación está marcado como «H++» que indica la última versión del conector. Si tienen la marca «H» o bien «H+», no se basa en esta última revisión, son más antiguos.
Los usuarios que tengan o adquiera una tarjeta gráfica de AMD, no sufrirán ningún problema. No utilizan y dar soporte al conector 12VHPWR.
Por otro lado, ASUS se está planteando dejar de usar este conector en breve. La compañía ha mostrado una placa base que integra un conector de alimentación en la misma detrás del conector PCIe. Dicho conector permite suministrar, sin cables, hasta 600 vatios a la gráfica.