Cuidado si compras una GPU MSI: ¿sin garantía aunque tengas factura?

Todos los aficionados al hardware somos conscientes de que MSI es, probablemente, el fabricante de tarjetas gráficas más controvertido del mercado. Siempre dentro de la polémica, ahora el fabricante ha realizado una declaración desde su cuenta oficial de Japón en la que afirman que han dado con una tienda online no autorizada que vende sus GPU, lo que puede significar que estos productos carecen de garantía.

Cuando hablamos de tarjetas gráficas, por desgracia tenemos entre manos productos que son bastante caros y que, también por desgracia, tienen cierta tendencia a estropearse debido al tipo de uso al que se someten. Por este motivo, la garantía en una tarjeta gráfica es un factor de suma importancia ya que nos da la tranquilidad de que, si el producto se estropea por causas «naturales», el fabricante deberá proporcionarnos a los usuarios una solución. Pero, ¿y si compras una GPU de MSI en una tienda y te topas con que no tiene garantía?

MSI avisa: tiendas venden sus GPU sin autorización

MSI-RTX-30

Tal y como adelantábamos al principio, ha sido MSI Japón quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha avisado de que han dado con una tienda online que vende en todo el mundo tarjetas gráficas de su marca sin tener autorización para ello.

La traducción del mensaje, que está en japonés, sería la siguiente:

«Aviso: tengo algo que decirte. Recientemente, hemos confirmado que una tienda online vende tarjetas gráficas que no han conseguido a través de distribuidores autorizados. No admitimos productos que no vengan a través de un distribuidor autorizado por ningún motivo: ten cuidado de no comprarlo por error».

Además, un usuario pregunta contestando a este Twitt que cómo pueden saber si han comprado uno de estos productos no autorizados por error, a lo que MSI Japón ha contestado lo siguiente:

Traducción: «Lo mejor es fijarse en el precio… es bastante sospechoso comprar algo nuevo a un precio más bajo que el habitual en tiendas, así que ten cuidado».

En definitiva, parece ser que esta tienda online está vendiendo GPU de MSI a precios más bajos ya no solo de los que tiene actualmente el mercado, sino por debajo del precio de venta recomendado por el fabricante.

¿Qué pasa si compras un producto de un distribuidor no autorizado?

GPU-PCB-Problemas-MSI

El propio fabricante ya nos está diciendo que hay una tienda vendiendo sus productos sin tener autorización para ello y, además, a precios más bajos de lo que debería. MSI no tiene constancia de la procedencia de estas tarjetas gráficas ya que no dicen nada al respecto, así que hay muchas probabilidades de que estemos ante productos robados, tarjetas gráficas procedentes de granjas de minería o algo similar, por lo que en cualquier caso estaríamos ante una actividad ilegal.

Se supone que si compras una tarjeta gráfica en una tienda recibirás una factura, que a su vez es la prueba de compra para ejercitar tus derechos de garantía si encuentras problemas en el producto y requieres hacer uso de ella pero, ¿y si esa tarjeta gráfica es de «procedencia sospechosa»?

En España, la ley obliga al fabricante a dotar de como mínimo dos años de garantía al producto, siendo el primer año obligación de la tienda donde has realizado la compra y, a partir de ahí, directamente el fabricante. El problema es que este vendedor está fuera de España y, por lo tanto, no se rige por las mismas leyes, por lo que para ejercitar la garantía deberías recurrir directamente a MSI en este caso. Y claro, MSI está diciendo de manera directa que no admite productos que no provengan de un distribuidor autorizado, lo que viene a significar que estas GPU no tienen garantía a pesar de que cuentes con factura y que, por tu parte, hayas hecho todo el proceso de forma legal.

Por lo tanto, deberías tener mucho cuidado si vas a comprar una tarjeta gráfica de MSI en los próximos días o semanas, especialmente si vas a hacer la compra a alguna tienda de fuera de España, ya que podrías encontrarte en la desagradable tesitura de que hayas comprado un producto sin garantía.

2 Comentarios