Esta es la mejor manera que hay de comparar dos tarjetas gráficas
Las tarjetas gráficas tienen una gran cantidad de aspectos técnicos, y es posible que muchos de ellos no nos suenen o que directamente no los miremos cuando estamos pensando en comprar uno de estos componentes. Para tratar de resolver las dudas que podéis tener a la hora de comparar dos tarjetas gráficas, os vamos a explicar cuales son los aspectos principales que tenéis que mirar en cada una de las especificaciones más importantes que incluyen estos componentes.
Para usuarios que no conocen demasiado cómo funciona una tarjeta gráfica puede resultar un poco complicado elegir cual es mejor a nivel de hardware, es por ello que a continuación os vamos a hacer un resumen de qué es lo que nos ofrece cada una de las especificaciones que tienen y el motivo por el que es realmente importante tenerlas en cuenta.
GPU
Aunque de forma común solemos denominar a la tarjeta gráfica como GPU, realmente son dos cosas distintas, y es que de forma resumida, la GPU es el chip soldado que incorpora la tarjeta gráfica con los módulos de memoria alrededor del mismo. Tanto AMD como NVIDIA utilizan varios tipos de chips diferentes para cada generación, los cuales pueden ser un chip similar en varios modelos que cuenta con algunos cambios como limitaciones en el ancho de banda y otros aspectos para aquellas gráficas que tienen un menor precio o uno completamente nuevo creado específicamente para dicha tarjeta gráfica.
Suelen tener un nombre que indica la generación junto con un número, cuanto mayor sea el número mejor es la tarjeta gráfica, en NVIDIA tenemos por ejemplo la GPU AD102, que cuenta con diversas variantes, como la AD102-225-A1 que se utiliza en la RTX 4070 Ti SUPER, pero que cuenta con un chip modificado, que es el original y pertenece a la RTX 4090, el AD102-300-A1.
Núcleos de la GPU
Al igual que con la GPU, realmente tratar de denominar a las unidades de cómputo que ofrece una tarjeta gráfica como núcleos es algo erróneo, pero que utilizamos día a día, aunque no representan lo mismo porque obviamente no son núcleos como los que encontramos en los procesadores. La GPU de una gráfica cuenta con cientos de pequeños elementos agrupados en clústeres que dan lugar a las unidades de cómputo, las cuales podemos encontrar con distintos nombres dependiendo de la marca, CU (Compute Units) por parte de AMD, Xe-cores en Intel o multiprocesadores de streaming en NVIDIA.
Memoria: VRAM y ancho de banda
Tanto la VRAM como el ancho de banda son probablemente de las especificaciones más fáciles de ver en las tarjetas gráficas actuales, ya que a diferencia de los demás aspectos que debemos mirar, la propia memoria de vídeo viene muchas veces indicada en el nombre de la tarjeta gráfica ya que seguramente habremos visto alguna vez el 8 GB o 16 GB de algunas gráficas. El tipo de memoria que utiliza la tarjeta gráfica indica lo rápida y eficiente que es la misma, por ejemplo una memoria GDDR6 es inferior a una GDDR6X, que a su vez será superada por la GDDR7.
Por otra parte tenemos el ancho de banda de la memoria, que se suele representar en GB/s, y obviamente cuanto mayor sea mejores velocidades ofrecerá la tarjeta gráfica. La velocidad de la memoria junto con la anchura del bus (384-bit, 256-bit, 128-bit, etc.) determinan el ancho de banda de la memoria.
Velocidades del reloj
En este caso no resulta demasiado complicado conocer lo que representa esta especificación, y es que al igual que una CPU, la GPU también cuenta con un parámetro para medir la velocidad del reloj, el cual se suele representar en MHz. Básicamente determina la velocidad a la que la GPU es capaz de procesar instrucciones, no hay mucho más misterio, ya que al igual que en los procesadores, una mayor cantidad representa una mayor potencia.
TGP
Si os suena esta especificación técnica, es porque resulta muy similar al TDP (Thermal Design Power) que ofrecen los procesadores, y es que en este caso hace referencia a la energía máxima que es capaz de consumir la tarjeta gráfica durante su uso. Podemos tomar como ejemplo la RTX 4090, que ofrece un TGP de 450 W, lo que implica que este es el máximo que va a consumir al utilizarla, aunque puede haber picos que lo superan cuando se utilizan aplicaciones de alto rendimiento, pero no suelen durar más de unas décimas de segundo.
Como podemos imaginar es un aspecto ligado directamente a la temperatura, ya que al final no indica solo lo que consume, sino también las temperaturas a las que puedes esperar que llegue el componente mientras lo estás utilizando.
Rendimiento FP32
Por último tenemos el formato en coma flotante de simple precisión, un aspecto que no solemos tener mucho en cuenta si no conocemos ciertos detalles técnicos de cómo funcionan este tipo de dispositivos. Básicamente es una forma matemática de medir el rendimiento teórico que ofrece la GPU, y es posible que hayáis visto cual es su unidad de medida, los TFLOPS, que hacen referencia a los trillones de operaciones que es capaz de realizar el dispositivo por segundo.
Como podéis imaginar, un número más alto de TFLOPS indica que la gráfica tiene un mayor rendimiento, si tenemos una de 9 TFLOPS y otra de 35 TFLOPS (como es el caso de la RTX 4070), obviamente ganaría la que es capaz de ofrecernos 35 TFLOPS.