El 80% de los chips AMD son para PS5 y XSX, ¿sin CPUs/GPUs hasta 2021?

El 80% de los chips AMD son para PS5 y XSX, ¿sin CPUs/GPUs hasta 2021?

Javier López

Llevamos meses avisándolo y finalmente ha terminado sucediendo: el stock de productos AMD es muy limitado, en casi todos los casos inexistente, lo que significa que los usuarios no pueden comprar sus CPUs Ryzen 5000 o sus GPUs RX 6000. Por mucho que la compañía ha hecho para aliviar los problemas de oferta y dejar a los revendedores fuera, no ha tenido resultado, pero además hoy sabemos el por qué de tan bajo stock: AMD está priorizando y mucho los chips para consolas.

Asumimos como normal el hecho de que mucha gente quiera un mismo producto al mismo tiempo, que se genere un gran hype por la consola de turno o la GPU de rigor, pero si no hay stock entonces la frustración y las dudas emergen. Pero, ¿y si la falta de stock viene dada no solo por la ingente demanda, sino por una oferta muy reducida? Pues esto mismo es lo que está pasando ahora con las CPUs y GPUs de AMD.

AMD se centra en los SoC de consolas a 7 nm y deja a sus productos con un 20% de asignación

Stock obleas TSMC

Lo primero que debemos entender y saber es que TSMC en su proceso de 7 nm ha conseguido aumentar la producción, pero que debido a la temporada en la que nos encontramos las algo más de 150.000 obleas que puede producir cada trimestre están colapsadas por AMD.

Y es que hoy se sabe que los de Lisa Su están apostando muy fuerte por las consolas en vez de por sus propios productos, lo que va a levantar sin duda ampollas entre sus seguidores, pero todo tiene una explicación. Según se informa, AMD tiene sendos acuerdos con SONY y Microsoft para la venta de sus chips personalizados para PS5 y Xbox Series X, hasta el punto de que los rojos tienen reservadas nada menos que 120.000 obleas para satisfacer estos contratos.

El doble de unidades para PS5 que para Xbox Series X

PS5-XSX-960p

Las cifras desveladas van muy encaminadas hacia las ventas que ambas compañías esperaban, tal y como dijimos hace menos de un mes. AMD reserva por lo tanto 80.000 obleas para el SoC de PS5 y 40.000 para el SoC de Xbox Series X y Series S, por lo tanto, esto supone la friolera del 80% de todo el stock de 7 nm de TSMC solo para consolas.

Por pura lógica y matemática, esto nos deja con solo un 20% para las CPUs Ryzen y EPIC, así como para la serie RX 6000 que se ha puesto a la venta hace nada, sin olvidar las nuevas GPUs basadas en CDNA por supuesto.

No sabemos cómo AMD gestiona en volumen sus procesadores y tarjetas gráficas, pero lo que sí es seguro es que sabiendo esto no hay visos de que la situación mejore, principalmente porque la capacidad es la que es y porque TSMC no está centrado en sus 7 nm, sino en sus 5 nm para Apple principalmente, donde AMD llegará después ya en 2021 a reservar obleas.

Por lo tanto, hay que armarse de paciencia y esperar a que el stock poco a poco se reponga. Esto puede tardar más de lo que muchos se piensan, ya que por ejemplo en el caso de Intel, la estabilización de oferta y demanda tardó más de 6 meses e Intel controla tanto la producción como la asignación de sus chips …