AMD lanzará su nueva GPU modular este año, ¿adelanta a Intel y NVIDIA?

A través de una filtración se ha podido saber que AMD lanzará una GPU con configuración MCM durante este año 2021. Lo cual nos lleva a pensar que podríamos ver RDNA 3. Pero la información es sobre una versión MCM de CDNA, su otra arquitectura «gráfica». Os explicamos los detalles.

AMD actualmente está luchando no solo en el frente del PC de sobremesa, en menor medida en portátiles y también en el mercado de los servidores con sus CPU AMD EPYC, ¿su apuesta en cuanto a GPUs para servidores dedicados a la computación? CDNA, de la que sacaran una versión MCM este mismo año.

¿Qué es la arquitectura AMD CDNA?

CDNA Compute Unit

Tanto NVIDIA como AMD mantienen configuraciones distintas para el mercado gaming y el mercado de la computación de alto rendimiento en cuanto a sus GPUs. Pero mientras NVIDIA mantiene una arquitectura base común, en AMD han decidido separar por completo sus GPU para gaming, arquitecturas RDNA, de las que son para computación pura y dura, CDNA.

CDNA se basa en la ya retirada arquitectura para gaming AMD Vega, la cual es la quinta iteración de la arquitectura GCN, pero con una serie de cambios que convierten a esta GPU en un procesador preparado para la computación pura y dura. La cual se basa en utilizar la potencia de una GPU para resolver problemas computacionales en paralelo que no tienen nada que ver con el renderizado de gráficos.

Es por eso que la arquitectura CDNA tiene carencias de cara a los gráficos como es el hecho de carecer de una unidad que se comunique con la salida de vídeo. Pero, las cosas van mucho más allá, ya que carece por completo de unidades que son esenciales para renderizar gráficos como son las de función fija. Por lo que estamos ante una GPU que no puede renderizar gráficos.

CDNA con configuración MCM aparece como AMD Instinct MI200

CDNA MCM

Un MCM es cuando encima de un sustrato común tenemos dos chips trabajando en tándem. Lo primero que nos puede venir a la cabeza es el concepto chiplet que tan de moda se ha puesto últimamente. Es más, muchos pueden caer en el error de pensar que esto es la confirmación de que la GPU basada en chiplets de AMD es esta AMD Instinct MI200.

La patente de los chiplets de AMD que apareció hace unas semanas está pensada de cara al mercado gaming, por el hecho de que a la hora de renderizar gráficos se suele trabajar con una sola lista de pantalla y por tanto con una sola GPU. En el caso de la computación de alto rendimiento este tipo de optimizaciones no son necesarias desde el momento en que se lleva trabajando con varias listas de pantalla desde hace tiempo.

Data Center

Si no fijamos bien, el AMD MI Instinct MI200 es un acelerador que se utilizará en un superordenador en concreto, el HPE Cray EX, donde veremos la plataforma AMD Trento. La cual es una combinación entre Zen 3, AMD EPYC, y las AMD Instint MI200, por lo que no estamos ante una GPU pensada para el mercado doméstico. Es más, esta configuración MCM de CDNA 2, no es ni siquiera una tarjeta gráfica.

Los superordenadores suelen utilizar una placa en la que están todos los componentes en la misma. Por lo AMD Trento no es más que comunicar vía la interfaz xGMI, basada en Infinity Fabric, la CPU con las dos GPU CDNA2 utilizadas para la aceleración. Dicha conexión difiere por completo de la mencionada en la patente de los chiplets, por lo que no estamos ante una GPU MCM que vaya a utilizar la misma tecnología que se rumorea que veremos en RDNA 3.