Poner y quitar la gráfica será más fácil en las placas de próxima generación
A la hora de montar un ordenador por piezas, no sólo debemos tener los conocimientos adecuados para elegir cuáles son compatibles con la placa base, la que se encarga de hacer al equipo funcionar, sino que, además, es importante saber dónde van todas las piezas, aunque esto último no es muy complicado ya que cada una tiene un espacio reservado.
Durante el proceso de montaje también debemos llevar cuidado para evitar introducir los componentes forzándolos, ya que eso significa que no lo estamos haciendo bien y corremos el riesgo de que se rompan durante el proceso.
Lo mismo sucede si queremos reemplazar alguno de los componentes. Uno de los componentes que más problemas suelen dar a la hora de ser reemplazados en la tarjeta gráfica. El tamaño de las tarjetas gracias no hace más que crecer cada año, y por regla general suele ocupar 2 o incluso 3 bahías.
Estas se fijan a la placa base a través de un conectar para que el contacto con la ranura PCIe será perfecto y no se mueva. El problema es que este sistema de anclaje no está muy accesible ni a la vista ni a las manos de los usuarios, especialmente para los que tienen manos más grandes y no pueden lidiar, además con los cables del interior, especialmente cuando la distribución de estos deja mucho que desear.
Según lo que hemos podido ver en la Gamescon 2024 que se ha celebrado esta semana en Alemania y donde hemos estado presentes, muchos son los fabricantes que es tan trabajando en añadir nuevos métodos para que extraer la tarjeta gráfica sea mucho más sencillo y seguro.
Nuevos sistemas de liberación de las gráficas de la placa base
Desde hace unos años, ASUS ofrecen en sus placas base el sistema Q-Latch para que no sea necesario ningún tipo de herramienta para colocar un SSD M.2. En la Gamescom, ASUS ha presentado junto la serie de placas base 800 para procesadores AMD GPU-PCIe Q-Release Slim, un mecanismo que activa el botón de liberación para que extraer la gráfica sea más seguro. Al extraer la gráfica desde el lateral donde se encuentran las salidas de vídeo automáticamente se libera el mecanismo de enganche tal y como podemos ver en el siguiente vídeo, a partir del minuto 7:35.
La tarjeta gráfica se encuentra perfectamente enganchada a la placa base y si intentamos extraerla desde el centro, el mecanismo de enganche sigue haciendo su trabajo. Este no es el único fabricante que está trabajando en un nuevo método para que reemplazar la gráfica no suponga un riesgo para su integridad. Otros fabricantes como Gigabyte, ASRock y Biostar entre otros han presentado sistema de liberación automático del enganche de las gráficas a la placa base.
Estos fabricantes también han presentado nuevas propuestas similares a la tecnología Q-Latch que ASUS ha implementado en sus placas base en los últimos años. Queda claro que la tendencia de los fabricantes de placas se dirige a facilitar lo máximo el posible el montaje y desmontaje de los componentes de un PC, algo que, sin duda, es de agradecer, especialmente por los usuarios que se quieren montar su propio PC y que carecen de conocimientos básicos.