Caos en la minería: los precios de las GPU AMD y NVIDIA caerán en marzo

La semana pasada vimos el informe de principios de este mes de febrero donde se apreciaba una disminución interesante sobre el precio de las tarjetas gráficas, pero avisamos que esta bajada podría ser un espejismo, puesto que Ethereum estaba subiendo otra vez de precio. Pues bien, hay nuevos indicios y rumores sobre lo que podría pasar en apenas un mes, y es que el precio parece que se desplomará aún más en marzo. ¿Cuáles son los nuevos factores que afectan a esta nueva caída de los precios de las GPU?

Ante todo calma y sosiego, porque hablamos de un sector tan volátil que a poco que un valor de más rentabilidad o sea más seguro que una criptomoneda tan buscada como Ethereum, esta pierde valor de forma muy rápida. De igual manera puede recuperar dicho valor sin duda, pero el escenario actual parece que por fin va a jugar a favor del usuario y mucho menos frente al minero.

La gran depresión se acerca: caída de los precios de las GPU

La subida del tipo de interés que está preparando Europa y que ya se está dando en EE.UU parece que está ahuyentando a los grandes capitales del sector de las inversiones. Llevamos un año y medio sin stock de GPUs como tal y ahora que se repone resulta que los precios siguen por las nubes, pero no por mucho tiempo.

El aumento de los tipos de interés atrae a dichos inversores por la tranquilad que les aporta frente a la inflación y eso está tirando el precio de Ethereum al suelo. Más si cabe cuando sabemos que el modelo de trabajo para esta criptomoneda va a cambiar en unos meses, por lo que todo parece el preámbulo de un desastre.

¿Es casualidad que Intel vaya a lanzar sus GPU para el segundo trimestre y los precios de AMD y NVIDIA vayan a caer? Evidentemente no, el equipo azul va a atacar en el punto más flaco de ambas compañías con una estrategia sólida de stock según los rumores, por lo que los dos grandes tienen que reaccionar y los fabricantes se están poniendo las pilas.

Mejora el suministro y las fronteras

wafer

Por otra parte hay varios factores que también podrían explicar lo que está a punto de pasar fuera de la especulación de la criptomoneda. En primer lugar las fronteras están abriendo sus puertas por la caída del virus y la vacunación masiva, esto está agilizando el envío de los barcos con contenedores desde Asia, lo cual está reduciendo el precio poco a poco.

Por otro lado está el hecho de que TMSC y Samsung están viendo resultados en la ampliación de sus instalaciones y el nivel de obleas que pueden llegar a ofrecer al día, lo que se traduce como un mayor número de chips por hora y por lo tanto hay más GPUs para enviar.

Por último, está mejorando el suministro de tierras raras, por lo que la cadena de chips, sustratos y componentes electrónicos empieza a volver a la normalidad, aunque aquí hay mucha controversia tal y como vimos la semana pasada. Parece ser que hay grupos de empresas que retoman el vuelo y otras están con pedidos y plazos de hasta 99 semanas.

Para finalizar, hay una nueva fecha en el horizonte para NVIDIA Ada Lovelace: septiembre. Por lo que los fabricantes, mayoristas/minoristas y tiendas tienen que vaciar stock a marchas forzadas ya que ahora se dará la paradoja de que el aumento de la producción sin la consecuente bajada de precio al MSRP hará que sea un problema vender tarjetas nuevas cuando los mineros inunden los mercados de segunda mano.

2 Comentarios