¿Cómo saber que tu tarjeta gráfica tiene una buena temperatura?

¿Cómo saber que tu tarjeta gráfica tiene una buena temperatura?

Enrique Peñalver

Teniendo en cuenta que la GPU es uno de los componentes más potentes y que a la vez más consume de nuestro ordenador, podemos comprobar al realizar cualquier tarea que implique el uso de la misma, cómo su temperatura se eleva llegando a veces a rangos sobre los que no debería operar, no solo por la salud de nuestro PC si no también por la nuestra. Pero, ¿cómo saber qué temperatura es aceptable y cuál es peligrosa? Vamos a verlo.

A todos nos ha pasado alguna vez que podemos pensar que en vez de un ordenador hemos comprado un radiador, sobre todo en épocas como verano cuando aún nos duele más tener la habitación lo suficientemente caliente como para que podamos hacernos unos huevos fritos sobre la caja de nuestro PC. Por este mismo motivo es necesario controlar la temperatura de los componentes del mismo, para que en caso de no tener aire acondicionado, no nos de un golpe de calor. Estas son las mejores formas para comprobar si nuestra tarjeta gráfica tiene la temperatura adecuada para funcionar (y que nosotros estemos en la habitación al mismo tiempo).

Lo mejor y lo peor que tienen las gráficas: su potencia

A medida que las aplicaciones que necesitan un renderizado de gráficos avanzan, también lo hacen las gráficas, pese a estar creadas para renderizar gráficos de gama alta cada vez se hace más notoria la diferencia entre la potencia y el consumo, esto obviamente implica que cuanta más potencia requiera una gráfica, más consumirá, y a la vez, más se calentará.

temperatura tarjeta grafica Windows 10

Esto resulta un problema tanto si nos referimos a las temperaturas que alcanzan, ya que no conocer sobre qué baremo se encuentra la temperatura ideal de nuestra tarjeta de vídeo puede implicar que estemos haciendo que trabaje por encima de sus posibilidades, esto a su vez puede llegar a causar un fallo sobre la misma reduciendo su vida útil y en caso de querer ir más allá, de todos los componentes de nuestro PC.

Entonces, ¿sobre qué rango de temperatura debería operar mi GPU?

Las tarjetas gráficas suelen tener dos estados:

Inactivas o en bajo consumo, esto implica que aquello que estemos haciendo en el ordenador no requiera que la gráfica intervenga demasiado como puede ser el caso de utilizar aplicaciones ofimáticas que no estén basadas en procesamiento gráfico como pueden ser los procesadores de texto, navegar por internet o ver videos (aunque con este último las temperaturas pueden ser unos grados más elevadas, pero no demasiado)

En este caso la temperatura normal debería rondar entre los 30ºC y los 40ºC pudiendo pasar la barrera de los 45ºC en caso de estar viendo vídeos. En cualquier caso, la temperatura en este modo no debería superar los 50ºC.

En uso u operando en alto consumo, en este caso se refiere a cuando ya estamos utilizando nuestra tarjeta gráfica para aquellas tareas que requieren mucha más potencia, sesiones en las que la GPU tiene grandes cargas de trabajo, como puede ser el caso de jugar a un videojuego.

En cualquier caso, la temperatura normal al utilizar nuestra gráfica de esta forma, debería oscilar entre los 70ºC y los 80ºC.

En caso de superar los 85ºC-90ºC deberíamos alarmarnos, pues estas temperaturas no deberían ser normales en una gráfica que se encuentre en un PC con un buen flujo de aire, si no se encuentra con overclocking obviamente.

¿Comprobar la temperatura? Muy sencillo

Existen aplicaciones que monitorizan todo nuestro equipo, permitiéndonos comprobar en cada momento si alguno de los componentes se encuentra por encima de su capacidad. Algunas aplicaciones ofrecen una gran variedad de acciones a tomar en caso de ser necesario, pero otras más simples, únicamente nos enseñan las temperaturas de nuestra gráfica sin poder ni siquiera modificar la velocidad a la que giran nuestros ventiladores, a continuación os mostramos varías que podéis utilizar en caso de necesitarlas.

¿Solo quieres comprobar la temperatura en Windows? ¡Usa el administrador de tareas!

Esta aplicación integrada en Windows, nos permite realizar distintas funciones, entre ellas terminar los procesos, comprobar el rendimiento de nuestro ordenador y en este caso, comprobar la temperatura de nuestra gráfica.

Podemos abrir el administrador de tareas presionando la siguiente combinación de teclas: CTRL+SHIFT+ESC.

Una vez dentro del administrador de tareas, únicamente debemos desplazarnos a la pestaña Rendimiento y hacer clic sobre GPU para comprobar la temperatura de nuestra gráfica:

Temperatura gráfica Administrador de Tareas

Uso Linux y no tengo el administrador de tareas, ¿qué hago?

Pese a lo que la gente puede llegar a pensar, Linux no es un sistema operativo tan complicado, aunque a veces puede haber personas a las que se les atragante si no conocen muy bien el idioma Inglés, pero para eso existen los tutoriales de YouTube.

Para comprobar la temperatura en Linux, podéis utilizar el comando “sensors” que os permitirá comprobar la temperatura de vuestra gráfica:

Linux comando sensors

Para ello únicamente deberemos abrir el terminal con CTRL+ALT+T y ejecutar el siguiente comando: sudo sensors-detect

En caso de que no aparezca la información, implica que nuestra gráfica no contiene los sensores necesarios para que Linux lo detecte por sí mismo, en caso de no tenerlos, deberemos utilizar una aplicación externa.

¡Los usuarios de MAC también existimos!

Y por eso mismo también os vamos a dar la solución: iStat Menus.

Esta aplicación diseñada para MAC, nos permite comprobar toda la información relevante con respecto a nuestro ordenador, incluyendo la CPU, GPU, e incluso la batería.

¡Necesito que además de comprobar la temperatura, poder modificar los atributos de mi GPU! 

Sin problema, existen diversas aplicaciones que permiten modificar la gráfica a nuestro antojo, en este caso podéis utilizar MSI Afterburner, una aplicación gratuita que os dará todo lo que necesitáis:

  1. Primero debemos descargar e instalar la aplicación.
  2. Tras esto únicamente debemos ejecutar la aplicación como administrador y ya podremos comprobar la temperatura de nuestra gráfica:

Afterburner temperatura gráfica

Adicionalmente nos permite controlar el voltaje, así como la velocidad tanto de la propia gráfica como de los ventiladores. No es recomendable tocar el voltaje ni la velocidad del reloj si no se tiene un mínimo conocimiento técnico del mismo ya que puede causar estragos en nuestra gráfica en caso de configurarlo mal.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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