Adiós al stock de GPU gaming: rompen el bloqueo para minar de NVIDIA

Ayer mismo salió una nueva actualización del software para minar NBMiner, una actualización que en principio alega saltarse las limitaciones de LHR de NVIDIA en sus GPU de la serie RTX 30, permitiendo con ello aprovechar un 70% su potencia (frente al 50% establecido por NVIDIA en la limitación). Ahora, según nuevos reportes, la potencia de una RTX 3060 Ti al minar con esta nueva actualización alcanza los 40,5 MH/s, un 35% mejor frente a lo que se tenía hasta ahora (30 MH/s) pero, ¿es suficiente como para que vuelva a ser rentable minar con estas tarjetas gráficas?

La limitación LHR que NVIDIA ha impuesto en sus tarjetas gráficas RTX 30 Series de última generación tiene como objetivo evitar el interés de los mineros de criptomonedas por ellas; esta limitación reduce a un 50% la potencia de minado, haciendo en la mayoría de los casos que no salga rentable utilizarlas para minar y, con ello, que los mineros opten por otras alternativas dejando stock de estas gráficas para los usuarios normales.

Las gráficas NVIDIA siguen sin ser rentables para minar

Consumo minería

Como ya era de prever desde hace mucho, era solo cuestión de tiempo que los desarrolladores de software para minar lograran encontrar formas de evitar la limitación LHR de NVIDIA, y es precisamente lo que ha sucedido con la última actualización del conocido software NBMiner. Con esta actualización, el hashrate de las RTX 3060 Ti es ahora más competitivo y se compara con algunas de las GPUs que más se utilizan en minería, como las RTX 2070 o las RX 5700 de AMD, aunque naturalmente esto es si se encuentra stock de estas GPUs.

Y es que desafortunadamente tanto para los mineros como para los usuarios, los precios de las RTX 3060 Ti siguen siendo especialmente malos. En eBay, por ejemplo, los revendedores todavía venden estas gráficas a precios abusivos (más del doble de su precio original), y ya no hablemos de encontrar cualquiera de estas gráficas disponible en las tiendas habituales. El precio promedio de las RTX 3060 Ti en el mercado de segunda mano durante la semana pasada fue de alrededor de 940 dólares.

Esto hace que por ahora las RTX 3060 Ti sigan siendo poco rentables para minar, incluso aunque con la nueva actualización de NBMiner se haya mejorado notablemente su rendimiento. Incluso con un hashrate de 41 MH/s, suponen un ingreso promedio de 3,25 dólares al día con las tasas actuales, por lo que tomaría unos 290 días de minado 24×7 solamente para cubrir la inversión inicial para comprar la tarjeta gráfica.

NVIDIA CMP

Por su parte, las Radeon RX 6600 XT que acaban de lanzarse al mercado tienen un rendimiento en minería de en torno a 32 MH/s, y ya están a la venta en el mercado de segunda mano con un sobreprecio bastante notable (620 dólares de media en eBay). Esto da de media unos 2,5 dólares al día de ingresos, por lo que tendrías que tener estas gráficas minando durante 248 días sin parar solo para rentabilizar la inversión de su compra.

Independientemente de todo esto, NBMiner ofrece algunas mejoras de rendimiento para las RTX 3060 Ti LHR al minar, y lo mismo debería aplicarse al resto de gráficas LHR de NVIDIA. Si los precios de la criptomoneda Ethereum siguen subiendo, podríamos volver a estar ante una nueva oleada de mineros consumiendo nuevamente el suministro de GPU, trastocando todas las acciones que NVIDIA está tomando para contrarrestar esta tendencia.