El precio de las tarjetas gráficas no baja, pero fabricarlas es más barato
Los precios de las tarjetas gráficas, sobre todo las de NVIDIA, han subido mucho en los últimos años. Pero, nuevas informaciones apuntan a que el precio de fabricación se estaría reduciendo, pero no su precio comercial. Según el último informe, los 8 GB de memoria GDDR6 para tarjetas gráficas estarían rondando los 27 dólares en el mercado.
Todas las tarjetas gráficas del mercado tienen asociada una cierta cantidad de memoria VRAM. Dicha memoria se utiliza principalmente para almacenar los datos de las texturas de los juegos (entre otros). Se diferencia de la RAM en las velocidades de acceso, bastante más altas.
Este elemento es más importante de lo que puedas pensar, ya que supone un limitante a la hora de jugar. Según la cantidad de VRAM de la gráfica, mayores resoluciones podrás ejecutar. Por ejemplo, para resoluciones 1080p se recomienda entre 6-8 GB de VRAM y para resolución 1440p se recomiendan 12 GB.
Cae el precio de la memoria GDDR6, pero no lo notaras
El precio de la memoria para las tarjetas gráficas lleva meses en caída. Durante la pandemia se generó una escasez de este componente, debido a la fuerte demanda de tarjetas gráficas. La situación ha cambiado, con un gran descenso en la demanda, hasta el punto, que algunos modelos de última generación apenas se venden.
Según los externos, NVIDIA y AMD no tienen problema alguno en adquirir este componente esencial. Pero, esta reducción de costes de fabricación no se está extrapolando al producto final.
Tiene una explicación económica que se denomina efecto cohete-pluma que has sufrido. Si tienes un vehículo a combustión, ya sea coche o moto, estas harto de sufrirlo. Cuando el barril de crudo (del que se saca la gasolina) sube, el precio en gasolinera se dispara. Pero, cuando el crudo baja, tarda muchísimo en notarse en la gasolinera. De ahí el nombre de efecto cohete-pluma, porque sube rápido y cae lentísimo.
Pues bien, esto estaría pasando en las memorias VRAM. Desde hace año y medio el precio de este componente vital no ha hecho más que caer. Según 3DCenter.org, el precio del chip de 8 Gb GDDR6, que equivale a 1 GB GDDR6, es inferior a los 4 dólares, concretamente de 3,375 dólares. Esto supone que, si una tarjeta gráfica cuenta con 8 GB GDDR6, el coste es de 27 dólares.
Aunque este precio podría caer a los 2-2,5 dólares por 1 GB GDDR6 para AMD y NVIDIA. Lo que hacen es comprar cantidades masivas de estos chips y eso hace que los fabricantes ajusten los precios, reduciendo su margen por venta inmediata.
Sin impacto en los precios comerciales de las tarjetas gráficas
El precio del 1 GB GDDR6 ha pasado de 13 dólares a menos de 4 dólares en apenas año y medio. La caída es superior al 300%, algo que beneficia a los fabricantes. Pueden mantener o subir precios (como hace NVIDIA) y subir los margenes de beneficio.
Hace unos meses NVIDIA presento sus resultados financieros del pasado año con un dato que pasó desapercibido. La compañía había aumentado su margen de beneficios en aproximadamente un 1%. Este dato ahora cobra más relevancia, ya que en parte se podría deber a la caída del precio de la VRAM.
Se hace evidente que los problemas de la pandemia ya han pasado, pero con esa excusa, los precios se han mantenido o han subido.