Normalmente, las tarjetas gráficas destinadas a gaming ya han normalizado este elemento. Inicialmente, se destinaba a un número limitado de tarjetas gráficas, principalmente de gama alta, pero ahora ya lo podemos ver en todos los modelos (o casi todos). Hablamos del backplate de las tarjetas gráficas, el cual, ¿es realmente tan importante?
Inicialmente solo algunos modelos de gama alta incluían este elemento para evitar que la PCB de la tarjeta gráfica se doblara. Teóricamente agregan robustez a la tarjeta gráfica, algo que, hasta cierto punto, tiene parte de realidad. Pero, ¿pasaría algo si no se incluyera este elemento en las tarjetas gráficas?
El backplate de las tarjetas gráficas, más estética que otra cosa
Hemos visto con los años como los disipadores de las tarjetas gráficas han aumentado de volumen, aumentando su peso. El problema es que actualmente, tanto peso empieza a ser insostenible. Solamente se une a la parte trasera del chasis y el conector de la placa base, cada vez parece más endeble teniendo en cuenta el peso de las mismas.
Uno de los problemas que puede presentar una tarjeta gráfica debido al peso, es al pandeo de la PCB. Lo que denominamos pandeo, no es más que la tarjeta gráfica se vaya doblando por el peso y por la fuerza de la gravedad. Para evitar esto, los fabricantes han incluido el backplate, que supuestamente da más robustez a la tarjeta gráfica.
Realmente, hasta cierto punto esto es correcto, ya que se elimina el pandeo, pero al mismo tiempo, aumenta de peso. Esto pone en peligro a la tarjeta gráfica en la parte del conector PCIe de la gráfica, el cual no tiene refuerzo y/o protecciones. Así que solucionamos un problema para empeorar otro problema.
Varias veces se ha intentado vender que el backplate ayuda en la disipación del calor de la tarjeta gráfica, algo incorrecto. Si bien puede ayudar mínimamente, la realidad es que el diseño de la GPU se hace para que la mayoría del calor vaya directamente al disipador.
De ser un elemento exclusivo para modelos concretos de gama alta, hemos pasado a verlo en modelos de gama baja con disipador de doble ventilador (o incluso, modelos de un ventilador). Se ha agregado un elemento estético a la mayoría de modelos que únicamente sirve para encarecer el producto final.
¿Qué sería realmente efectivo?
La única cosa válida para evitar el pandeo y restarle presión a la tarjeta gráfica son los soportes. Algunas cajas incluyen este elemento que ayuda a distribuir el peso de la tarjeta gráfica. También podemos ver estos elementos que se venden por separado y realmente hacen un trabajo útil.
Este soporte podemos adquirirlo en Amazon, por ejemplo, desde 10 euros, el modelo más sencillo. Luego tenemos modelos con RGB, incluso ASUS tiene una solución dentro de su gama RoG que ronda los 50 euros.
Incluso, podemos fabricarnos nosotros mismo este elemento. Si tienes una impresora 3D, puedes crearte tu propio soporte con un diseño totalmente personalizado. Otra solución rápida y económica es un tubo de PVC o una barra de manera cortada a medida pueden ser grandes alternativas.