ASUS RTX 3070 Noctua, ¿el mejor disipador de la historia de las GPU?

De acuerdo al informe más reciente de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), ASUS podría estar trabajando en un nuevo proyecto con el prestigioso fabricante de dispositivos de refrigeración Noctua, bien conocido por la estética beige / marrón de sus productos, para crear el sistema de refrigeración del próximo modelo de tarjeta gráfica GeForce RTX 3070 de ASUS. ¿Podríamos estar ante el mejor disipador para GPU de la historia?

ASUS, como muchos otros fabricantes de tarjetas gráficas, ha colaborado a lo largo de su historia con varios fabricantes de dispositivos de refrigeración. Es posible que la experiencia y la tecnología de diseño no siempre sean suficientes para reclamar la corona del rendimiento o del diseño, así que esta es posiblemente la razón por la que ASUS se asoció en su momento con el fabricante de bloques de agua RK y así lanzar gráficas GeForce GTX con bloques preinstalados.

La gráfica de ASUS en colaboración con Noctua es una realidad

Asus RTX 3070 Noctua

Este modelo que podéis ver señalado en la captura del informe de registro en la CEE tiene por nombre RTX3070-8G-NOCTUA, y sugiere que evidentemente ASUS está trabajando con el fabricante austriaco Noctua en un modelo de RTX 3070 personalizado. No está claro si esta será la única tarjeta gráfica desarrollada por las dos marcas ni si será una gráfica refrigerada por aire o por agua… ni tan siquiera se sabe si será una tarjeta gráfica marrón y beige, los colores característicos de Noctua.

En esta noticia podéis ver dos ejemplos de cómo se verían estas tarjetas gráficas (una de ellas es un render en 3D mientras que otra es un mod), pero esto sería probablemente en lo que la mayoría de usuarios aficionados al hardware pensarán cuando se enteren de que ASUS y Noctua están colaborando en el diseño de una GPU.

ASUS Noctua

En cualquier caso, la asociación de ASUS y Noctua parece ser que se lleva rumoreando desde finales del mes pasado; de hecho, un medio de prensa extranjero que escuchó sobre estos rumores se puso en contacto tanto con ASUS como con Noctua para confirmarlo, y en ambos casos los fabricantes ni confirmaron ni desmintieron esta asociación, si bien es cierto que una de las respuestas obtenidas sí que parece sugerir que las tarjetas gráficas con temática de Noctua están en desarrollo.

Un disipador Premium para una GPU Premium

ASUS-Noctua-GeForce-RTX-30

ASUS es uno de los fabricantes más reconocidos en el ámbito de las tarjetas gráficas, y de hecho sus soluciones de refrigeración pueden presumir casi siempre de ser de las mejores. Sin embargo, cuando quieres llevarte la corona del rendimiento hay ocasiones en las que simplemente tu tecnología no es suficiente para conseguir el resultado que quieres y debes recurrir a terceros que tengan más experiencia que tú.

ASUS no solo fabrica tarjetas gráficas, sino también placas base, cajas, fuentes, periféricos gaming, monitores y mucho más, y como se suele decir «quien mucho abarca poco aprieta» mientras que Noctua es un fabricante que se dedica en exclusiva a los productos de refrigeración (y de hecho como muchas veces hemos comentado, sus productos se consideran los Rolls Royce de la refrigeración tanto por el rendimiento como (sobre todo) por la calidad), así que sin lugar a dudas esta asociación solo puede traernos un producto de categoría Premium.

Por el momento está todo en el aire porque la única confirmación de estos rumores que llevan volando desde finales del mes pasado es este registro en el ECC, pero también es una confirmación de que la asociación es real y de que ya tienen un producto en ciernes (la RTX 3070 mencionada). Veremos qué es lo que pasa al final, solo tenemos que esperar.