Asus lanza una edición limitada de GPUs RTX… solo en rigs de minería

La salida al mercado de la RTX 30 LHR, las cuales están limitadas a la hora de minar ha revalorizado a la primera hornada de los RTX 30 a ojos de los mineros de criptomonedas. Esto ha supuesto no solo una revalorización, sino que ciertas ediciones limitadas como la ASUS Gundam RTX se están vendiendo a las granjas de minería. ¿Qué está ocurriendo y cuáles son los detalles?

La burbuja de la minería dejó a todos los usuarios de a pie que querían una tarjeta gráfica gaming con las ganas de tener una, en especial las que salieron bajo la arquitectura NVIDIA RTX 30, las cuales tras verse el excelente rendimiento que obtenían a la hora de minar Ethereum simplemente volaron. La reacción de NVIDIA a esta situación se basó en dos movimientos. El primero fue limitar la capacidad para minar de las RTX 30 y lanzar una reedición de las mismas al mercado, la segunda es lanzar la serie CMP-HX, que no son otra cosa que tarjetas gráficas con la salida de vídeo cegada y optimizadas de fábrica para minería.

Granja GPU NVIDIA Mineria

Por lo que el stock de las RTX 30 sin la limitación es cada vez más escaso y la realidad es que buena parte del mismo está en los rigs que se utilizan para la minería. Dada la escasez de las NVIDIA RTX 30 originales, los ojos de los mineros se han puesto en las ediciones limitadas que habían desarrollado varios fabricantes, los cuales eran de los pocos modelos que hasta ahora no habían caído en sus manos, al ser más caros por su diseño que las ediciones no especiales o no limitadas.

La ASUS Gundam RTX se está vendiendo para minería

Si miramos la estética de la ASUS Gundam RTX está claro que no se diseñó para ser vendida para un rig de minería, sino para lucirla en un bonito PC Gaming. Claro está que la aparición de la RTX 30 LHR no supone una desventaja para los que quieren estas tarjetas gráficas para otras funciones aparte de la minería, como es el jugar a videojuegos en PC. En cambio para los mineros, la capacidad de minado de estas tarjetas gráficas le dan un gran valor.

Bajo este panorama, es normal que tarjetas gráficas como la ASUS GUNDAM RTX al llevar la primera edición de la RTX 30 en su interior acabe siendo vendida a los mineros. ¿Su precio de mercado? Actualmente se puede encontrar por 2300 dólares en sitios como eBay e incluso se venden rigs para minería de hasta 8 tarjetas gráficas combinadas por 18000 dólares. No olvidemos que de venderse como una tarjeta gráfica para gaming entonces su precio sería de un tercio, por lo que existe un alto margen de beneficios.

Los fabricantes están desesperados para quitarse de encima sus tarjetas gráficas, no solo porque el rendimiento a la hora de minar de una tarjeta gráfica se degrada con el tiempo al ser cada vez más dificil descifirar los nuevos bloques de la Blockchain, Sino porque Ethereum va a sufrir dos actualizaciones futuras que van a acabar reventando la burbuja de las tarjetas gráficas para la minería. Por lo que el valor como medio de producción para minar Ethereum bajará en picado próximamente y ni tan siquiera las potentes RTX 30 no-LHR como la ASUS Gundam RTX serán buenas para minar.