¿Comprarías una tarjeta gráfica ARM para tu PC? Pronto podrás hacerlo
No es una novedad que ARM diseña desde hace ya bastante tiempo GPUs, y decimos GPUs y no tarjetas gráficas porque hay que recordar que, para empezar, ARM no es fabricante como tal sino que diseña los productos y «alquila» estos diseños para que otros los fabriquen, pero por otro lado no es lo mismo diseñar una GPU que una tarjeta gráfica. Y esto es precisamente lo que, al parecer, va a suceder: ARM estaría trabajando en el diseño de su propia tarjeta gráfica para competir con nada más y nada menos que NVIDIA, AMD e Intel en el mercado de las tarjetas gráficas gaming para PC doméstico, es decir, para nuestros PC de casa.
Y oye, para nosotros esto es una muy buena noticia; el mercado de las tarjetas gráficas para PC lleva ya muchísimos años dominado por NVIDIA y AMD, y en menor medida por Intel, que ha hecho ya dos intentos de entrar pero sin demasiado éxito por ahora. Tener un cuarto contendiente realmente solo nos puede traer beneficios a nosotros, los usuarios, porque si la jugada les sale bien podría apretar las tuercas lo suficiente a AMD y NVIDIA como para que tengan que pisar más el acelerador y, posiblemente, ajustar más los precios de sus productos.
La tarjeta gráfica de ARM está ya bastante cerca
La fuente de esta información (que tenéis enlazado al pie de este artículo) afirma que ARM ha contratado a unos cien ingenieros de desarrollo de chips y de software en una instalaciones de Israel para supervisar un nuevo proyecto, que consistiría precisamente en crear una tarjeta gráfica dedicada para la marca.
«El gigante británico ARM está desarrollando en Israel una unidad de procesamiento gráfico (GPU) que competirá con NVIDIA, AMD e Intel, según han declarado a «Globes» fuentes familiarizadas con el asunto. Se calcula que ARM ha contratado a 100 ingenieros de desarrollo de chips y software para su división de procesamiento gráfico en su centro de desarrollo de Ra’anana. Parece evidente que llegados a este punto ARM enfocaría sus esfuerzos en el mercado de videojuegos y, al mismo tiempo, como en el caso de NVIDIA también para el procesamiento de Inteligencia Artificial, siempre y cuando ARM decida entrar de lleno en ese campo».
Realmente ARM no es un nuevo contendiente en el mercado gaming como tal, ya que cuenta con arquitecturas de GPU dedicadas como Mali o Immortalis, que se utilizan eso sí en el segmento de los teléfonos móviles.
Eso sí, hay que recordar nuevamente que ARM es un diseñador de chips, no un fabricante, y eso significa que por mucho que estén realizando desarrollos para competir con NVIDIA, Intel y AMD en el segmento de las gráficas para juegos, necesitarán socios que fabriquen y comercialicen sus productos, ya que tal y como está el mercado (y esto es una apreciación personal nuestra) vemos complicado que se lancen a fabricar ellos mismos, especialmente porque tendrían que recurrir a empresas como TSMC o Samsung y como todos sabemos, ahora mismo su producción está completamente copada.