Apagan grandes granjas de minería en Asia, ¿se termina la fiebre minera?

Apagan grandes granjas de minería en Asia, ¿se termina la fiebre minera?

Rodrigo Alonso

Hay una noticia que muchísimos usuarios gamers están esperando, y es la conocida como «desastre minero«. A raíz de una serie de noticias que se han hecho eco este fin de semana en medios asiáticos, parece que este hito podría estar bastante cerca, ya que al parecer se han apagado grandes granjas de minería a raíz de la bajada de precio de las principales criptomonedas, y las primeras consecuencias ya se han comenzado a ver dado que en el mercado asiático el precio de las GPUs está comenzando a bajar. ¿Se terminará por fin esta segunda ola de fiebre minera?

Durante las últimas semanas, el precio de las principales criptomonedas como Bitcoin y Ethereum no ha hecho más que bajar; por ejemplo, en el último mes el precio del Bitcoin ha caído un 15,88%, mientras que el Ethereum ha visto su precio caer un 24,92% en el último mes. Y este último dato es especialmente importante, porque mientras que el Bitcoin actualmente solo se mina con ASIC especializados, el Ethereum es el principal foco de usuarios que minan con la tarjeta gráfica y es la crypto que más ha bajado precisamente.

Cierran grandes granjas de minería en Asia

Mineria_Granja_GPUs

Según un informe de China Business News, después del retiro de los proyectos de minería de moneda digital en Mongolia Interior, Quinghai y Sichuan, muchas grandes granjas de minería han ido cerrando sus puertas una tras otra. Hay que destacar que Sichuan es el lugar de reunión de granjas de minería más importante del mundo, con aproximadamente 8 millones de kilovatios de electricidad destinados para la minería.

Según este informe, desde las 00:00 del 20 de junio (hora de Asia) todas y cada una de las granjas de minería de Sichuan se han apagado, y a partir de los datos consultados por OKLink esto ya ha causado que en las últimas 24h la potencia de minado de Ethereum se ha reducido en más de un 7%, generando un impacto inmediato en el precio de la criptomoneda que ha caído casi un 25% en el último mes y todo indica que va a seguir cayendo bastante más.

Muchos gamers famosos de Asia ya están coreando que ha llegado el «desastre minero», y sin embargo los hechos no son tan optimistas por el momento ya que si bien es cierto que ya se empieza a notar una cierta bajada de precio de las GPU en tiendas, éste todavía no ha caído drásticamente como para colocarse en los precios de venta recomendados por los fabricantes y, de hecho, seguimos teniendo situación de escasez. Sin embargo, como es lógico todavía es un poco pronto para que este apagón de las granjas de minería se vea reflejado en el precio al que se venden las GPUs… ¿o no?

El precio de las GPUs comienza a caer

Granja GPU NVIDIA Mineria

Durante lo que llevamos del mes de junio, la minería en varios grandes focos de Asia ha comenzado a disminuir y el precio de las tarjetas gráficas ha comenzado a caer (tomamos Asia como referencia ya que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de granjas de minería y stock de tarjetas gráficas, por lo que lo que suceda ahí es un indicativo de lo que nos espera al resto del mundo), aunque por ahora no lo suficiente.

Si tomamos como referencia una RTX 3070 cuyo precio oficial es de 3.899 yuanes, la mayoría de plataformas de comercio electrónico chinas las venden a un precio de en torno a 8.000 yuanes, más del doble de lo que deberían costar. Según indican medios chinos, el argumento de que hay escasez de chips no está justificado ya que según los datos publicados por la agencia Jon Peddie Research, el envío de tarjetas gráficas durante el primer trimestre del año llegó a 119 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 38,78% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según esta misma agencia, más de 700.000 tarjetas gráficas fueron acaparadas por mineros durante el último trimestre, lo que representa un 25% del total, pero esto significa que debería haber 2,1 millones de GPUs disponibles para los gamers. ¿Dónde están estas GPUs? ¿Por qué las tiendas, incluyendo las de España, siguen vendiendo tarjetas gráficas para gaming a precios abusivos?

Tendremos que seguir esperando para ver si de verdad se está produciendo este «desastre minero» y los mineros profesionales dejan de acaparar stock de gráficas, pero en cualquier caso que ya estén demostrando menos interés en las GPUs y que hayan apagado sus granjas de minería es una buena noticia de cara a que el stock y sobre todo los precios de las GPUs vuelvan a la normalidad.