Es oficial: AMD sube la semana que viene el precio de sus GPU RX

Era cuestión de tiempo y al parecer solo un gigante como Intel va a poder asumir los costes de sus próximas tarjetas gráficas, pero AMD desde luego no: los precios van a subir a partir de la semana que viene y de forma oficial. Esto es, posiblemente, la puntilla que faltaba para rajar la madera de extremo a extremo y va a sentar un precedente que veremos si NVIDIA lo sigue. La pregunta ahora es, ¿cuánto sube el precio de las GPU AMD?

En el máximo secreto y sin levantar humo, AMD ha informado a los llamados socios de junta sobre un aumento inmediato e irreversible en sus tarjetas gráficas de la serie RX 6000. La información proviene del foro registrado de Board Channels (hay que registrarse para acceder), por lo que le damos crédito a lo que allí se afirma dado el pasado del mismo y sus aciertos.

Un aumento del precio de las GPU AMD del 10%

AMD-Radeon-Price-Increase

Sí amigos, tal y como lo leéis, AMD ha decidido aumentar el precio de toda la gama RX 6000 en un 10%, sin hasta por delante, 10% redondo para toda GPU que está en el mercado bajo la nomenclatura RX, lo cual ha suscitado interesantes reflexiones.

Pero antes de entrar en ellas vamos a ver en cuanto repercute esto para los usuarios, donde como ya vimos curiosamente ayer los precios medios están en un +95% del MSRP fijado por la compañía. Entonces, ¿cuántos euros va a suponer la subida porcentual del 10%?

AMD-nVidia-Retail-Price-Trend-2021-v10

Pues si es en MSRP entre 20 y 40 dólares, si es ya en nuestro país y con impuestos probablemente entre 23 y 47 euros aproximadamente y como media.

El problema aquí no es ya estas cifras, el problema es que con la especulación galopante que estamos sufriendo dicha subida podría traducirse en un incremento mayor usándola como excusa. El problema es que parece que no hay demasiado tiempo para dicho ajuste de precio, porque según se informa el nuevo coste por GPU entrará en vigencia en el próximo envío de chips hacia los socios, lo que significaría un plazo máximo y con retraso de dos semanas vista.

Ajuste del precio de los modelos existentes

AMD-RX-6000-GPU-Red

El problema de una medida así es que las GPU que están en los almacenes y estantes van a tener que hacer lo propio cuando lleguen los nuevos modelos ya subidos de precio, por lo que es más que probable que tiendas y minoristas lo hagan ya para adelantarse a la subida y conseguir un impulso en sus ingresos con los incautos que compren ahora.

Solo hay que recordar el aumento del precio que vimos en el artículo de ayer con una caída en AMD que ahora se verá paliada y superará en % sobre el precio MSRP a NVIDIA. Entendido esto, ¿cuáles son los supuestos motivos para ello? Dos concretamente: el mencionado aumento de precio de las obleas de TSMC (lo vimos hace casi un mes) y la temporada navideña.

Pero entonces… ¿Por qué no suben los precios de las Instinct o de los Ryzen o EPYC si usan las mismas obleas de 300 mm? La respuesta la dejamos para que os expreséis con vuestra opinión en los comentarios.