AMD firma el peor lanzamiento de stock de GPUs con sus RX 6800 y XT

AMD firma el peor lanzamiento de stock de GPUs con sus RX 6800 y XT

Redacción

Si quieres una tarjeta con una AMD RX 6800 o una AMD RX 6800 XT, pero no te interesa o simplemente no te gusta el diseño de AMD entonces tenemos malas noticias para ti, porque tal y como están las cosas es posible que durante un tiempo las veas como mucho en foto e imagen. ¿El motivo? Una enorme escasez del stock.

La batalla en la gama alta de tarjetas gráficas para PC parece que tiene el problema de la falta de efectivos, a la falta de stock de las NVIDIA RTX 3000, de mano de los especuladores, se le sumo el de los modelos estándar de la RX 6800 por ese mismo motivo.

Pues bien, el problema de stock también está ocurriendo con los modelos estándar de las AMD RX 6800 y AMD RX 6800 XT, pero por motivos distintos.

AMD le da preferencia al diseño estándar de las RX 6800 y RX 6800 XT

RX-6800-estandar

La diferencia entre los modelos custom y los modelos estándar, es que en los primeros AMD solo vende la GPU junto a la memoria y unas especificaciones, pero el diseño estético de la tarjetas, los VRM y la refrigeración de la misma es trabajo del ensamblados o fabricante de tarjetas gráficas. En cambio, el modelo estándar es un modelo de tarjeta gráfica que AMD ha diseñado por completo y lo único que han de hacer los ensambladores o vendedores de tarjetas gráficas es poner su propia marca.

El problema en origen es que es AMD la que vende la GPU a los ensambladores y puede escoger el stock que envía a cada uno de ellos. ¿La elección que han tomado? Darle preferencia a su modelo estándar, haciendo que haya muchas menos unidades para montar las tarjetas gráficas custom.

Menos stock para las RX 6800 y RX 6800 custom

ASUS-Radeon-RX-6800-XT-Radeon-RX-6800-Custom-Graphics-Cards_TUF-Gaming_2-Custom

Tal es el nivel de escasez provocado por AMD que incluso existen varios medios con el interés de hacer reviews a los modelos custom de las AMD RX 6800 y RX 6800 XT que se han quedado sin su tarjeta gráfica.

En cuanto a la disponibilidad en las tiendas, parece ser que es imposible comprar una tarjeta gráfica con una GPU AMD RX 6000 que no sea el diseño estándar de AMD. Lo que es una prueba de lo limitado que está el stock de los modelos custom de las nuevas Radeon. Las malas lenguas afirman que el nivel de disponibilidad es menor incluso que el de las RTX 3000 de NVIDIA.

¿Es una escasez real o simulada?

RX 6800 Stock

En plena campaña navideña, donde mucha gente espera gastarse el dinero en la nueva dupla de AMD, RX 6000+ Ryzen 5000, no es  normal que AMD haya decidido limitar el stock las RX 6800 y RX 6800 XT custom. Especialmente porque les interesa que haya una gran cantidad de tarjetas gráficas de diferentes ensambladores bajo su marca en los escaparates de las tiendas.

Lo que nos hace pensar que la escasez podría darse por otro motivo que desconocemos. Se dice que el problema podría ser el alto consumo de la GDDR6 a 16 Gbps que haría que hubiesen menos chips de memoria viables para las tarjetas gráficas, pero también se dice que AMD le ha dado preferencia en las obleas de TSMC a su nueva gama de CPUs, los AMD Ryzen 5000, que serían el verdadero producto estrella de AMD en estos momentos.

1 Comentario