La AMD RX 6600 XT será más rápida, ¿superará a la NVIDIA RTX 3060 Ti?

La gama media como tal de AMD está por desvelarse y como tal, los usuarios estamos pendientes de la guerra que va a desencadenarse a raíz de las especificaciones que tenga la nueva RX 6600 XT y la supuesta RX 6600. Teníamos bastante información sobre ello, pero en un giro de guion AMD ha confirmado una especificación que puede cambiar bastante el panorama de esta gama. ¿Será rival la nueva RX 6600 XT y sus ROPs de la muy completa RTX 3060 Ti?

Es curioso como a pesar de que AMD ha presentado ya tres productos con su GPU estrella para portátiles y escritorio con su chip Navi 23 ahora rectifica para sobremesa y especifica una característica que parecía clara: los ROPs. La Radeon PRO W6600 nos dio una buena información sobre lo que podemos esperar de su versión común para gaming, pero todas las estimaciones restantes que no se desvelaron del chip han estado encaminadas menos los nombrados ROPs. ¿Por qué AMD ha cambiado de tercio?

AMD RX 6600 XT, ¿mejor GPU de lo esperado?

RDNA 2 Logo

El chip Navi 23 que dará vida a las dos GPUs nombradas llegará finalmente con hasta 32 unidades de cómputo o CUs, lo cual es una sorpresa porque tal y como vimos con las consolas de nueva generación el máximo recuento, Radeon PRO W6600 incluida, era como máximo de 28.

Esto abre la puerta a un nuevo chip o al menos a dos variantes nuevas del mismo. Las iniciales hablan de un chip con 11,1 billones de transistores en 237 mm2, por lo que es realmente compacto. Como decimos, tendría en su configuración máxima hasta 32 CUs y ello implicaría 2048 Shaders y 128 TMUs, pero al llegar a los ROPs saltan las sorpresas.

La configuración inicial del chip habla de 32 unidades, pero AMD acaba de confirmar que llegarán hasta las 64, lo que significa que tendrá las mismas que el chip inmediatamente superior en gama como es Navi 22 en las RX 6700 XT. ¿Qué implica esto? Pues que no solamente el rendimiento será mejor de lo esperado, sino que ni la eficiencia ni el consumo ni la frecuencia se verán alteradas.

Hasta 2,9 GHz, ¿con 100 vatios de TDP?

AMD-Navi-23-TPU

Los primeros datos sacados de los cálculos matemáticos sabiendo los shaders y la supuesta frecuencia desorbitada arrojan un rendimiento en FP32 de nada menos que 10 TFLOPS. Y es que los 64 ROPs no parecen afectar a la frecuencia que es capaz de llegar dicho chip Navi 23, así que de nuevo se confirmaría la cifra de hasta 2,9 GHz en modo Boost para esta RX 6600 XT, la mayor frecuencia jamás registrada en una GPU de serie.

¿Qué hay del rendimiento real y no teórico? Pues poco se sabe, ya que AMD está siendo realmente hermético con esto, pero se estima que esté muy ajustado frente a la RTX 3060 Ti de NVIDIA, por ello el incluir 64 ROPS en vez de 32 y subir las frecuencias hasta el límite de la eficiencia. Queda menos de un mes para que salgamos de dudas, así que estaremos atentos a la GPU más esperada dentro de la serie RX 6000 de AMD para gaming. ¿Cumplirá las expectativas?