AMD elevaría la frecuencia de las RX 6000 al nivel de la GPU de PS5

AMD elevaría la frecuencia de las RX 6000 al nivel de la GPU de PS5

Rodrigo Alonso

Todavía faltan seis semanas para el lanzamiento oficial de la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, las Radeon RX 6000 Series, pero los primeros detalles técnicos sobre éstas han comenzado a fluir. Según un nuevo informe, las gráficas RDNA 2 ofrecerán hasta 80 CUs pero el dato más interesante es que igualarían en velocidad de funcionamiento a la GPU de la PS5, llegando a los 2,2 GHz.

Según este nuevo informe que mencionamos, las Radeon RX 6000 Series tendrían la friolera de 80 CUs, con una interfaz de memoria de 256 bits y 128 MB de Infinity Cache. El TDP objetivo también subiría bastante, igualándose prácticamente con la nueva generación de NVIDIA y alcanzando los 300 vatios en el caso de las GPUs tope de gama de la generación.

Características técnicas de las AMD Radeon RX 6000 Series

Solo unos días después de que AMD hiciera el anuncio oficial de su nueva generación de GPUs, los primeros detalles técnicos han comenzado a salir a la luz. Hasta ahora, AMD ha confirmado el diseño de referencia de al menos una de sus gráficas -que obviamente será la tope de gama- junto con la fecha de lanzamiento, el 28 de octubre. Más allá de eso, solo sabemos a ciencia cierta que contarán con arquitectura gráfica RDNA 2 (incluso aunque en la web oficial no aparece este dato), así que los datos que os vamos a contar a continuación deben ser cogidos con pinzas porque no son oficiales.

Radeon RX 6000 foto real

Según la fuente, la Radeon RX 6000 tope de gama (presumiblemente podría tratarse de la RX 6970 o 6900) ofrecerá hasta 80 unidades de cómputo (CUs), mientras que los modelos de menor gama contarán con hasta 64 CUs (posiblemente éstos modelos cuenten con el otro modelo de referencia que hemos visto, aquel con doble ventilador en lugar de triple). Además, la serie Radeon RX 6000 funcionaría con un bus de memoria de 256 bits, el mismo que usa AMD en gráficas como la RX 5700 XT. También se mencionan 128 MB de Infinity Cache, que funcionaría por separado de la caché de la GPU.

Radeon RX 6000 render 2

Uno de los datos más interesantes es que aparentemente AMD habría empujado las velocidades de funcionamiento bastantes enteros, y se alcanzarían los mismos 2,2 GHz que tiene la GPU de la PS5 de SONY. La consola de próxima generación de la compañía nipona tiene una GPU de 36 CUs a 2,23 GHz, así que las GPUs de gama alta de esta familia de AMD alcanzarían la misma velocidad pero como hemos dicho, con hasta 80 CUs, algo que impulsaría su consumo muy por encima (obviamente) de la consola, llegando a 300 vatios de TDP.

En la fuente señalan que estas gráficas, que como se ha visto cuentan con dos conectores de alimentación PCI-Express de 8 pines, permitirían que las gráficas tope de gama como la RX 6900 XT superaran ese umbral de potencia sin problema mediante overclock. Sin embargo, también señalan que 2,3 GHz podría ser el límite arquitectónico de velocidad de RDNA 2.

Todavía no hay detalles en cuanto a la cantidad de memoria gráfica, pero parece poco probable que cuenten con memoria GDDR6X ya que ésta es exclusiva de Micron Technology, quienes tienen un acuerdo con NVIDIA para su explotación. Por lo tanto, la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD tendrá presumiblemente memoria gráfica GDDR6 salvo que decidan utilizar HBM2, algo poco probable por su coste y por ese escaso bus de 256 bits del que ya os hemos hablado.

Finalmente, a destacar que se espera que la gráfica Radeon RX 6000 tope de gama tenga un nivel de rendimiento parecido a las RTX 3080 de NVIDIA, pero en teoría se ofrecerán a un precio mucho más atractivo.