Este sería el rendimiento de la AMD RX 6000, ¿supera a la RTX 3080?

La presentación de ayer de los Ryzen 5000 basados en Zen 3 dejó titulares por doquier, pero además mostró un teaser de lo que podemos esperar sobre las nuevas RX 6000. AMD mostró datos concretos sobre el rendimiento de esta tarjeta en tres juegos a 4K, así que tenemos una base para realizar comparaciones preliminares frente a sus rivales directas. ¿Es tan rápida como parece o será un fiasco de AMD?

La expectativa está muy alta con estas RX 6000 dados los datos de AMD en cuanto a las mejoras que podremos esperar con estas tarjetas gráficas. Sin embargo y aunque lo mostrado es prometedor, ya que supera los 60 FPS en 4K con una sola GPU, ¿podrá rivalizar con las alternativas de NVIDIA bajo Ampere?

Las AMD RX 6000, ¿son las verdaderas GPU 4K para gaming?

Los movimientos de NVIDIA para intentar tapar a esta GPU empiezan a cobrar más sentido. Como vimos ayer, Lisa Su mostró el rendimiento de dicha tarjeta en tres juegos: Borderlands 3, COD: Modern Warfare y Gears of War 5, todos en calidad Ultra.

En el primero se llegó a una tasa media de FPS de 61, en el segundo de 88 y en el tercero de 73, ¿qué pasaría si cruzamos estos datos con los de otras base de datos en los mismos juegos? Pues que tendríamos unos porcentajes de rendimiento que podrían acercarse a la realidad en mayor o menor medida.

AMD-Ryzen-5900X-Radeon-6000

Para ello, se usaron los datos de Eurogamer, Hexus y OC3D y se compararon con la RTX 2080 Ti y la RTX 3080. Antes de conocerlos y ver la comparativa, hay que explicar dos cosas muy puntuales:

  • AMD no especificó en concreto que se estuviese usando el modelo de mayor potencia disponible dentro de las RX 6000, aunque lo dio a entender subliminalmente.
  • En segundo lugar, las pruebas se hicieron con un Ryzen 9 5900X, CPU que nadie ha tenido acceso de momento y por lo tanto dando por sentado que sería quizás un poco más rápida que el i9-10900K, los datos podrían variar ligeramente.

Dicho esto, conozcamos los primeros resultados preliminares para hacernos la primera idea de donde competiría AMD.

AMD aplastaría a Turing, pero no podría con Ampere

AMD-Radeon-RX-6000-4K-Gaming

No hay duda de que AMD habría hecho un gran trabajo con BIG Navi y RDNA 2. Los datos cruzados afirman que será realmente mucho más rápida que la RTX 2080 Ti y bastante competitiva frente a la RTX 3080, de ahí que NVIDIA esté realmente nerviosa y planee distintas SKU para poblar el mercado de sus modelos, intentando acorralar a esta GPU.

Aunque solo logra superar a la tarjeta Ampere en Borderlands 3 cogiendo los datos de OC3D, en el resto se muestra competitiva y es posible que plante cara de tú a tú a la RTX 3080, sobre todo si el precio es inferior.

Radeon-RX-6000-Performance-1

Igualmente, es curioso que AMD no deslizara nada sobre la implementación de Ray Tracing en estas GPU durante el evento, así que tendremos que esperar al día 28 de este mes para conocer todos los detalles de estas tarjetas gráficas, que por lo pronto anuncian guerra contra su máximo rival en la gama alta.

Algo que no vemos desde las Radeon VII y ya vimos como terminó aquella GPU, pero parece que ahora la historia será muy distinta y que los de Lisa Su pueden hacer realmente daño a NVIDIA.