Las nuevas gráficas de AMD sorprenden: +50% en rendimiento por vatio

Lo cierto es que AMD lo adelantó en su momento y era realmente difícil de creer, porque fue algo más informal, como un supuesto adelanto que sería posible en el futuro y que podría darse o no. Pero en el FDA 2022 de ayer noche la compañía puso las bases de lo que serán las nuevas GPU RX 7000 y como tal, parte de los rumores se han confirmado y algunos detalles sorprenden. Así serán las GPU AMD RDNA 3.

Confirmación por aquí y por allá, rumores que aciertan y otros que no tanto, pero al final el cauce del río se estrecha. Lo desvelado ayer por AMD es realmente poco, muy escueto, pero deja grandes impresiones e invita a ilusionar sobre un posible sorpasso a NVIDIA.

AMD RDNA 3 con RX 7000, pequeñas grandes mejoras

Comenzaremos diciendo que lo principal es el anunciado aumento del 50% en rendimiento por vatio. Es el mismo salto que hubo desde RDNA a RDNA 2 y ahora se vuelve a dar en RDNA 3, lo cual es muy impresionante si tenemos en cuenta que el nodo usado son los 5 nm de TSMC. Entonces, ¿cómo lo ha hecho AMD? Pues hay bastantes cambios importantes, que son pequeños en términos individuales, pero que en conjunto suponen mejoras grandes.

AMD-RDNA-3-RX-7000

COmenzando por el hecho de que AMD sí que usará chiplets en esta arquitectura, pero no como se esperaba al parecer. Todo gira alrededor de cambios en los Compute Units o CU, ya que han sido rediseñados dentro de la nueva arquitectura con una «supuesta» premisa: habrá menos de ellos, lo cual es un cambio de concepto interesante.

Parece que habrá más WGP, pero en cambio tendrán CU duales con el doble de SIMD32. Esto es interesante, porque es un paso necesario para el paso a chiplets que hemos mencionado. Y es que este paso es el más importante, porque AMD habría dejado un chip con los WGP y la L0 y L1 como el principal, mientras que habría sacado la L2 y la Infinity Caché a varios chiplets montados en un interposer y conectados por Infinity Fabric.

Cinco chiplets en su configuración máxima

Y es que AMD va sorprender con una configuración nada usual y que es totalmente revolucionaria, ya que a partir de ahora tenemos que hablar de GCD o Graphics Compute Dies (núcleos de la GPU como tal) y MCD o Multi-Cache Dies (los anexos donde sacan la Infinity Cache, y supuestamente la L2).

Lo que no sabemos porque no se ha especificado como tal es en qué proceso litográfico llegan unos y otros. Se especula con que TMSC fabricará el GCD a 5 nm, mientras que los MCD podrían llegar de la mano de Samsung o de los taiwaneses.

AMD-RDNA-3-arquitectura-1

Volviendo a la arquitectura, cada GCD está equipado con 4 Shader Engines y cada uno de ellos incluirá 2 Shaders Arrays, donde al mismo tiempo cada uno de ellos tiene 4 WGP, haciendo un total de 32 ALU SMID32, lo que da un recuento total de 8192 Shaders en el chip de gama media.

El mayor de ellos se va a 48 WGP con 12 SA y 6 SE para hacer 12.288 núcleos, mientras que Navi 33 tendrá 5120 en total. Esto está realizado así porque se estima que AMD podría incluir en primer lugar Navi 32 en vez de Navi 31 en el mercado, dejando a NVIDIA en la gama alta y centrándose en la media para acaparar más ventas.

AMD-RDNA-3-Navi-3x-GPU-SKUs-scaled

Las fechas son desconocidas por el momento, como los precios, pero se rumorea que podrían llegar entre octubre y noviembre de este año.

2 Comentarios