AMD superará el récord de velocidad con sus nuevas GPU: ¡3 GHz!

Por el momento las tarjetas gráficas para gaming RX 7000 no son más que una promesa en un mapa de ruta, pero ahora y gracias a que se ha filtrado información importante sabemos que será la primera generación de GPU gaming basada en chiplets. Pues bien, se ha filtrado la nueva configuración que tendrán las RDNA 3 de AMD con una GPU de ¡3 GHz!.

Uno de los motivos por los cuales un procesador, sea del tipo que sea, se desglosa en varios chiplets, para de este modo superar el límite de la retícula que permite la oblea. Esto permite configuraciones más complejas que con un chip monolítico. Esto ha sido ejecutado por AMD en sus CPU desde sus Ryzen 3000 en escritorio, sin embargo, en tarjetas gráficas lo vamos a ver a partir de los Ryzen 7000 con arquitectura RDNA 3.

El nuevo diseño del Radeon Technology Group dividirá la GPU en dos tipos de chips distintos. El primero de ellos llamado GCD dispondrá de lo que es la GPU propiamente dicha y las cachés hasta la de segundo nivel, una configuración podrá tener varios GCD, pero a partir del segundo este estará subordinado al primero. Por el otro lado estará el MCD, el cual incluye el Northbridge de la GPU y, por tanto, la interfaz de la misma con la VRAM, la LLC como Infinity Caché, así como los aceleradores como las unidades DMA, el controlador de pantalla, el códec de vídeo etc.

AMD llegará a los 3 GHz con sus GPU Navi 3x

Especificaciones RDNA 3 GPU AMD 3 GHz

Antes de nada, hemos de recordar que la información que vamos a comentar no es oficial de AMD, sino que procede de la que se ha ido filtrando junto a una serie de especulaciones. Por lo que la información que veis en el tweet de arriba es una mezcla entre información y especulación.

La GPU más potente bajo arquitectura RDNA 3 que veremos será Navi 31, la cual tendrá una configuración de 60 WGP y, por tanto, de 120 Compute Units. Un 50% más que la actual RX 6900 XT. La RX 7900 XT estará compuesta por dos GCD y un MCD con 256 MB de Infinity Cache, la cual se instalaría en modo V-Cache. Los tres chips estarán encima de un interposer común y con una configuración de 16 GB GDDR6 con un bus de 256 bits. En cuanto a su velocidad de reloj es de 2,5 GHz.

Navi 32, 33 31 RDNA 3

En segundo lugar, tenemos Navi 32, de la que se supone que veremos en las RX 7700 XT, su configuración es de 40 WGP y, por tanto, de 80 Compute Units, la misma configuración que las actuales Navi 21. No obstante, las similitudes terminan ahí, ya que se tratará de una configuración de un GCD y un MCD, donde este último tiene una Infinity Cache de 192 MB. En cuanto al bus con la memoria, este será de 192 bits, por lo que tendrá una configuración de 12 GB de memoria. El Boost de estas GPU podría alcanzar los 2,6 y 2,8 GHz.

Ya para terminar, la tercera GPU será Navi 33, con una configuración de 16 WGP y, por tanto, de 32 Compute Units, la misma que las actuales Navi 23. La diferencia estaría en que tendría una Infinity Cache de 64 MB. Esta GPU de AMD irá a 3 GHz de velocidad máxima, siendo la primera tarjeta gráfica de la historia que la alcanzará. ¿Su configuración de VRAM? 8 GB GDDR6 un bus de 128 bits.

Navi 33 podría ser la primera en aparecer

Fuera de los rumores filtrados, la información que ha ido apareciendo en las últimas semanas nos habla de que Navi 33 podría ser la primera GPU bajo arquitectura RDNA 3 en aparecer, además, en forma de chip monolítico bajo el nodo de 6 nm de TSMC, mientras que Navi 31 y Navi 32 usará el nodo de 5 nm de TSMC. Esto nos hace pensar que Navi 33 podría ser un rebranding con más caché.

En todo caso, lo que no nos cuadra es la configuración de 60 WGP con 2 GCD y de 40 WGP para 1 GCD, ya que deberíamos ver configuraciones de 80 WGP con 2 GCD y de 30 WGP con uno solo. Aún falta tiempo hasta que AMD revele información, aunque esperamos los primeros detalles de RDNA 3 durante el CES como adelanto.