AMD y NVIDIA en problemas por culpa de Apple, ¿sin stock de GPUs a 5 nm?

TSMC está en una encrucijada bastante interesante a la vez que preocupante. Su nodo de 7 nm actualmente está funcionando a pleno rendimiento en sus Fabs, hasta el punto de que ha tenido que ampliar la producción dos veces, pero la compañía mira al futuro y lo que ve no deja satisfechos a sus clientes. Apple se va a hacer con tanto pastel que el resto de empresas con NVIDIA y AMD a la cabeza no tendrán opción de disponibilidad de obleas, ¿sin GPUs a 5 nm para 2022?

Por muy extraño que parezca, Apple va a ahogar a dos de las multinacionales más grandes del mundo de la tecnología por haberse movido más rápido. Al menos eso es lo que detalla el informe de Counterpoint sobre TSMC, ¿se mudarán AMD y NVIDIA a Samsung definitivamente?

AMD y NVIDIA pasan de ser clientes preferentes a minoritarios

TSMC 7 nm 2021

Lo que detalla el informe es preocupante, sin duda, pero también hay un atisbo de esperanza, que de cumplirse, podría acabar con los problemas que vamos a plantear a continuación. Pero antes, comencemos por analizar cómo está de repartida la producción de TSMC en sus nodos N7 N7+ y N6, los cuales son los más rentables de la compañía en ingresos actualmente.

Como se puede ver, AMD es el socio mayoritario de TSMC con un 27%, seguida de una sorprendente NVIDIA con un 21% para sus GPUs HPC en exclusiva (tienen que vender muchísimas visto lo visto) tras los cuales y ya a mucha distancia encontramos a Qualcomm, Mediatek o Intel, por ejemplo.

Sorprende que Intel ya se establezca aquí en este gráfico, puesto que el acuerdo debería estar todavía ultimándose o cerrándose en el mejor de los casos, pero los datos de la reserva de producción ya están sobre la mesa y visto lo visto, entrará bastante fuerte al mercado con TSMC de la mano y ese 7%.

Sorprende NVIDIA también, puesto que es un porcentaje muy alto de chips, teniendo en cuenta que la gran mayoría los fabrica Samsung a 8 nm para sus GPUs gaming, así que el sector del HPC tiene que estar funcionando a pleno rendimiento sin duda.

Apple tiene el 53% de la producción a 5 nm para 2021

TSMC 5 nm 2021-2022

El problema es la mirada al futuro. Apple se ha adelantado a todos lanzando el M1 a 5 nm y por lo visto seguirá siendo el chip estrella en este 2021. Esto supone que los de la manzana tengan reservado desde el año pasado nada menos que el 53% de la producción de dicho nodo, lo que deja en segundo lugar a Qualcomm con un 24% y a AMD y NVIDIA con un 5% y un 3% respectivamente.

¿Pueden acaso ambas compañías solventar sus ventas futuras con dicho porcentaje? Evidentemente no. Y no lo podrán hacer porque la producción en volumen no será mayor en 5 nm que en 7 nm como en la actualidad, ya que eso llegará en 2022 o como muy temprano a finales de este año, muy tarde para adjudicar obleas con precisión y previsión de ventas futuras.

Entonces, ¿AMD y NVIDIA se mudan definitivamente a Samsung? Es la gran pregunta y donde todo el mundo está especulando desde hace casi un mes, hasta el punto de que hay rumores con base bastante seria por leakers fiables. La gran pregunta es, ¿por qué no hay confirmación oficial al respecto?

Principalmente por culpa de Apple y el retraso de los 3 nm de TSMC. El retraso de casi 6 meses de TSMC con su último nodo en FinFET ha dejado a los de Cupertino en un movimiento que puede ser dañino para sus intereses: dejar los 5 nm y la producción para pasarse a los 3 nm podría significar un volumen muy bajo o una llegada muy tardía tras el M1 al mercado.

Por lo tanto, Apple tiene la sartén por el mango y NVIDIA y AMD las tienen que ver venir. Si Apple no salta a los 3 nm y libera producción de 5 nm las dos compañías podrían y deberían caer en los brazos de Samsung, que ya se frota las manos y está pidiendo de hecho muchos más escáneres EUV a ASML para finales de este año.