AMD Navi 21 sería el doble de potente que una RX 5700 XT ¿llega el competidor de la RTX 2080 Ti?

NVIDIA lleva mucho tiempo, demasiado, sin competencia en la gama alta de tarjetas gráficas. Fue el 20 de agosto cuando se hizo público el lanzamiento de las RTX 2080 Ti y llegamos a 2020 sin visos de un rival a la altura que le plante cara. Pero en el día de hoy tenemos nuevos datos sobre su posible álter ego en AMD, el llamado chip Navi 21, del cual se afirma que sería el doble de potente que Navi 10 ¿qué hay de real en esto?

Ha sido en PTT donde el usuario Gaddgao ha desvelado nueva información procedente al parecer de las centrales de AMD en los EE.UU. Según parece, ya hay muestras físicas de la tarjeta que portará el nuevo chip denominado internamente como Navi 21 y que las informaciones apuntan al rival directo de AMD para la potente RTX 2080 Ti.

Navi 21: lanzamiento en 2020, 7 nm y un tamaño descomunal

AMD-Radeon-Navi-GPU-Family_2

Este usuario dentro de dicho foro chino enumera datos muy concretos de lo que, al parecer, podremos esperar de este nuevo chip de AMD. Todo apunta a que las tarjetas están en un proceso bastante avanzado de cara a salir al mercado y podrían ser la gran sorpresa de los de Lisa Su en el CES 2020.

Navi 21 llegaría como la GPU de mayor tamaño de la historia de AMD con unas dimensiones gigantes de 505 mm2, lo cual es algo más grande que el doble de lo que ocupa actualmente Navi 10 (251 mm2). Evidentemente, es un chip más grande que el gigantesco Vega 20 (331 mm2), por lo que debido a estas dimensiones se descartaría el uso de HBM o HBM2 con este die gigantesco.

Para ello, se haría acopio de GDDR6, lo cual supone competir con NVIDIA en igualdad de condiciones, lo que plantea dos incógnitas a tratar: el número de transistores y el bus usado.

Haciendo unos simples cálculos y sabiendo que Vega 20 contenía 13,2 millones de transistores en su haber, Navi 21 podría superar sin demasiados problemas los 15 millones de transistores, siendo un hito en la marca, pero quedando por detrás de los 18,6 millones que obtiene el TU102 en su máxima expresión por parte de NVIDIA.

El rendimiento sería muy superior a lo ofrecido por la RTX 2080 Ti

Radeon-Navi-RX-RDNA2

Se ha afirmado que esta nueva GPU Navi 21 es, al menos, dos veces más rápida que la GPU Navi 10 actual. En términos de NVIDIA sería situar a la segunda sobre una RTX 2070 SUPER y a la primera muy por delante de toda una RTX 2080 Ti.

Y es que entre Navi 10 y TU102 hay algo más del 30% de rendimiento puro, una distancia muy grande sí, pero no insalvable. Suponiendo que el rendimiento no sea el doble (muy exagerado en un principio), si cabría la esperanza de una mejora cercana al porcentaje de distancia frente a la tarjeta de NVIDIA.

No hay que recordar que un die más grande no implica una mejora de rendimiento equivalente, pero si un notable salto de rendimiento por norma general. En cuanto al consumo, AMD actualmente con RDNA y Navi 10 está en 225 vatios, así que unas cifras de 300 vatios o superiores son más que probables en este nuevo chip Navi 21.

En cuanto a su bus de datos, dependerá en gran medida de la cantidad de VRAM que AMD pretenda instalar en dicha tarjeta, ya que de ahí se necesitarán mayor o menor número de controladores de memoria. Las opciones que se bajaran son 384 bits para 12 GB de GDDR6 o 512 bits para 16 GB de GDDR6.

Evidentemente, esto tendría una repercusión en las tarjetas profesionales, que podrían tener en el mejor de los casos el doble de tamaño de VRAM que las tarjetas de escritorio. También se especula con el hecho de que el nombre del chip, Navi 21, corresponda al hecho de la segunda generación RDNA, lo que debería implicar soporte para Ray Tracing por hardware y una mayor eficiencia en la energía usada por la GPU.

Tendremos que esperar al CES 2020 para ver si AMD hace mención a dicho chip y en qué términos.