AMD Navi 21 Lite, Navi 22 y Navi 23 se filtran, ¿es la competencia frente a Ampere?

No parece que vayamos a ver más novedades en lo referente a tarjetas gráficas de cara a finalizar el año, donde queda todavía por aparecer las RX 5500 tras su retraso. Entre tanto hoy se ha filtrado otra novedad en lo referente a AMD, donde en el nuevo driver de Linux han aparecido tres nuevos chips que cambian la nomenclatura numérica por primera vez hacia Navi Lite. ¿Es esta la futura competencia de Ampere?

No es una sorpresa que AMD esté trabajando en la sucesora de RDNA desde hace tiempo, pero hasta ahora no había pruebas sobre dichos avances ni sobre los chips que podrían contenerla. RDNA 2 está en camino, al menos así parece afirmarlo el driver de Linux, donde ya se especifican hasta tres chips diferentes que deberían dar vida a los futuros Navi 2X.

Navi 2x Lite aparecen en escena ¿mayor diversificación de modelos?

AMD-Radeon-RX-5700_Navi-GPU_7nm-RDNA

Lo filtrado y descubierto es algo bastante distinto al camino que ha seguido AMD para Navi bajo RDNA, y es que, aunque el salto de nomenclatura para los chips era evidente o al menos previsible la cantidad de chips ofrecidos nos hace pensar en que habrá bastantes modelos de tarjetas gráficas.

La apuesta de AMD con Navi 10 y 14 sin embargo es más que escueta, donde hace solo un año inundó el mercado con modelos basados en los 12 nm de GF, ahora parece que solo tendremos 3 modelos de chips disponibles, lo cual resulta extraño.

csm_navi_20_d95bdb7c81

Sin embargo, para la serie Navi 2X y a tenor de lo que afirma el driver, AMD tendría preparados varios chips Radeon: Navi 21 Lite, Navi Lite, Navi 22 y Navi 23, sin olvidar Navi 12 Lite, otro inesperado polizón.

Llegados a este punto solo podemos hacer especulaciones, ya que ni siquiera está claro que chip supone una gama mayor o inferior, ya que AMD ha vuelto a sorprender con Navi 10 y Navi 14, donde al parecer Navi 12 será un chip de mayor gama (todavía sin confirmar).

¿Es uno de ellos la iGPU de Renoir?

Radeon-RX-Navi

Si ya entender el posicionamiento de los chips es pura especulación en la actualidad, el hecho de mencionar a Navi Lite es ya el súmmum del misterio.

Sin denominación numérica, nombrado en la misma línea que Navi 12 Lite y Navi 21 Lite y sin más datos que ofrecer ¿estamos acaso ante tres variantes para portátil? ¿acaso es la iGPU de las APU Renoir y de ahí su diferenciación?

No lo sabemos, pero sí podemos observar que los tres incluyen la denominación HDR, dato que Navi 22 y Navi 23 no incluyen al ser nombrados. Otro misterio más.

En cualquier caso y como suele ser habitual, los rumores se han disparado y la lógica nos indica que debemos estar ante el competidor de Ampere (aún sin confirmar), donde hemos incluso escuchado que Navi Lite podría ser la denominación interna de AMD para la tarjeta gráfica de las nuevas consolas de SONY y Microsoft.

En cualquier caso, se espera que lleguen con el nuevo proceso litográfico de 7nm+ de TSMC y que podrían ser presentadas en el Computex 2020, aunque algunos rumores ya están apuntando incluso para el CES 2020 mediante una especie de preview, algo que AMD sí ha realizado en otras ocasiones.