AMD no hará nada contra la minería y sus GPU RX: son ventas legítimas

La minería está amargando a más de un gamer de facto. Los mineros se lanzan tanto en lo personal como con bots a comprar las pocas unidades de GPUs que van llegando a las tiendas y tal y como vimos la semana pasada, NVIDIA parece querer coger el toro por los cuernos. Pero, ¿qué hay de AMD? Bueno, al parecer la postura que va a tomar es realmente controvertida y puede no gustar a más de uno. ¿Qué hará el equipo rojo para paliar la situación y que las GPUs lleguen al sector para el que fueron creadas?

El año pasado AMD y NVIDIA lanzaron sus nuevas tarjetas gráficas al mercado con un incremento de rendimiento más que considerable y sobre todo a unos precios más competitivos frente a la generación anterior en rendimiento por vatio. Pero no hay unidades disponibles meses después y en pleno SEC, AMD fue preguntada sobre qué opina de esta situación que ya vivimos con la generación anterior y que en esta se ha agudizado.

¿Puede AMD bloquear la venta de GPUs a mineros mediante los fabricantes?

Overclocking-the-RX-580-for-Mining

La respuesta corta es que no. AMD no tiene en su mano limitar el número de unidades de GPUs de cada fabricante ni controlar hacia qué mercado va. Simplemente puede suministrar más o menos chips por contrato, pero en ningún caso puede decidir sobre el aspecto de las ventas, no así con otros parámetros relacionados con sus GPU.

La minería está en alza con el Bitcoin tocando máximos históricos y los mineros están haciendo su agosto hasta que la burbuja vuelva a explotar y el mercado deje de inflarse una vez más. Pero hasta ese entonces y vistos los movimientos de NVIDIA, ¿qué puede hacer AMD? es más, ¿quiere realmente hacer algo por los jugadores como tal?

Bueno, las declaraciones han sido tan breves y escuetas como posiblemente sea inversamente proporcional a las críticas que presumiblemente van a recibir.

AMD y la minería: cree que el mercado de las blockchain es importante

GPU-AMD

Parece que AMD quiere poner los huevos en varias cestas, ya que, en un documento presentado a la SEC, creen que además del mundo de los juegos, hay un mercado importante para las tarjetas gráficas dentro del blockchain, y aunque normalmente se utilizan ASICs específicos para minar, creen que las GPUs y CPUs son importantes para ello.

En otras palabras, no van a discriminar a los usuarios y mineros por el hecho de minar, así como tampoco van a prohibir la venta o compra de tarjetas gráficas para la minería, porque tampoco pueden discriminar a dichos usuarios de modo efectivo.

O lo que es igual, los de Lisa Su no saben cómo parar la compra de estas tarjetas por el sector minero y por lo tanto, no van a hacer nada para impedirlo, puesto que no encuentran la solución y de hecho, es un mercado lucrativo para ellos. Si un usuario paga por una o 10 GPUs, no le corresponde a AMD decidir en qué se usa su hardware y el del fabricante.

Sin duda esto va a traer cola, puesto que su gran rival opina justo lo contrario, al menos en parte, sobre esta actitud. ¿Marcará NVIDIA el camino a AMD sobre la minería? ¿dónde queda el rumor de las GPU de AMD para minería en este 2021?