AMD promete que BIG Navi tendrá un impacto similar a Ryzen

La semana pasada ya anunciamos los nuevos rumores sobre lo que podríamos tener en nuestras manos en apenas unos meses y según comenta AMD, sus nuevas GPU de gama alta competirán con NVIDIA en este elitista sector. Hasta tal punto están seguros los de Lisa Su, que han afirmado que sus tarjetas gráficas AMD BIG Navi tendrán un impacto similar a lo que pudimos ver con Ryzen en su llegada al mercado.

El lanzamiento de las nuevas RX 5600 XT ha supuesto, como vimos en su review, un golpe de efecto de AMD a NVIDIA, hasta el punto de que esta última ha tenido que reducir sus precios para competir de mejor manera. El usuario tiene una «patata caliente» muy difícil de solventar en la gama media y media-alta, donde la competencia es actualmente feroz y el decantarse por unos u otros lo resolverán detalles anexos al propio chip.

Lisa Su tras la presentación de dicha tarjeta en el CES 2020 dejó claro que AMD BIG Navi se acerca y con ello, el hype de los usuarios está aumentando por momentos y a cada nueva información que se revela.

AMD ha cubierto todo el espectro de 1080p y 2K

AMD-RX-5600-XT-Arquitectura-2

Aunque AMD BIG Navi llegará para aquellos jugadores que jueguen a grandes resoluciones y con alta carga gráfica, AMD sabe que su grueso del mercado no va a estar ahí, sino en las series que ha lanzado ya al mercado. Mithun Chandrasekhtar, jefe de la sección de productos Radeon, ha llegado a afirmar que con la serie Radeon 5000 están cubriendo actualmente el 90% del mercado de jugadores de PC de hoy en día.

Es decir, los esfuerzos de AMD una vez más se han volcado en el grueso de jugadores, donde estos ya están dando el salto poco a poco a la resolución 2K, y por ello según afirma Chandarsekhtar, no hay todavía una GPU que pueda competir en 4K contra NVIDIA.

Esto no significa, aclara mientras prosigue su argumento, que una GPU con capacidad para solventar los requerimientos de los juegos a 4K no llegue al mercado actual. Aunque no contradice a Lisa Su, sí se desmarca afirmando que cree que pondrán en tela de juicio la hegemonía de NVIDIA.

Un impacto similar al que produjo Ryzen

AMD-Radeon-Big-Navi-GPU-Feature

Tanto es así, que según comenta, BIG Navi tendrá un impacto similar al que produjo en su momento Ryzen en CPU, donde matizó que todos necesitamos un próspero ecosistema de GPUs Radeon. Entonces, la pregunta más importante también es la más obvia, ¿va a ser el rendimiento de estas nuevas tarjetas un marcador disruptor bajo 4K?

El mismo Chandrasekhtar contesta: «Absolutamente, la comunidad puede contar con eso, pero no puedo decir nada más».

Como ya sabemos, la fábrica de rumores está a todo tren y es de esperar que los primeros datos tangibles sobre estas nuevas tarjetas gráficas no tarden mucho en aparecer. Con NVIDIA preparada para lanzar Ampere en unos meses, la cuestión más importante es si AMD cuenta con competir contra esta nueva arquitectura de su rival o si en cambio, competirá con la actual Turing cuando ha comentado estas palabras.

El primer atisbo de rendimiento situaba a la tarjeta de AMD un 17% por encima de una RTX 2080 Ti con máximo overclock y un 29% frente a un modelo de referencia. Estaremos atentos a futuras filtraciones para comprobar si estos datos estaban en lo cierto.