AMD no lanzará en sus nuevas GPU modelos «blower» de referencia

AMD no lanzará en sus nuevas GPU modelos «blower» de referencia

Javier López

La presentación de la arquitectura RDNA 2 en el día del analista financiero de AMD dejó un gran sabor de boca y algunos titulares bastante llamativos. Uno de ellos sin duda fue el teaser que se pudo ver de lo que debería ser el nuevo disipador de alto rendimiento de la marca. Pero nuevas declaraciones de el vicepresidente Herkelman dejan bastante fríos a los seguidores de la marca y al parecer, el diseño de disipador blower de las RX 5700 no se repetirá en BIG Navi.

Aunque ya ha pasado un año desde su lanzamiento al mercado, la Radeon VII sigue siendo el buque insignia de AMD para el mercado gaming de alta resolución. Es cierto que entró en EOL a los pocos meses y que los malos augurios en forma de rumores se completaron al 100% por mucho que la compañía se esforzó en negarlos, pero gracias a ello AMD parece que no cometerá ciertos errores de nuevo.

Ha sido el propio Scott Herkelman el encargado de poner luz a este asunto tan controvertido mediante su cuenta de Reditt, donde ha quedado de manifiesto que AMD nos engañó a todos con una jugada maestra.

No, BIG Navi no tendrá disipadores de referencia «blower»

rx-5700-gpu-2

El titular ya resume de manera clara la estrategia de AMD sobre sus nuevas tarjetas gráficas de gama alta. Y es que Herkelman a través de dos comentarios respondiendo a los usuarios lo deja totalmente claro:

No habrá ventilador «blower» de referencia para la siguiente generación, así que estás en lo cierto 😉

Esto genera un debate bastante interesante sobre la estrategia que va a seguir AMD con sus tarjetas gráficas. En primer lugar porque retirar el distintivo ventilador evidencia que el disipador no se basará en el troquel de cobre y con ello se elimina el hecho de que el aire se expulse fuera del chasis.

En segundo lugar, pone en serias dudas el hecho de que AMD diseñe un PCB de referencia, con todas las implicaciones que ello supone para los bloques de agua, flasheos de BIOS para upgradear frecuencias en ciertos modelos y dejaría atrás las mejoras de los AIB para estos diseños.

Los AIB pueden elegir el diseño de sus GPUs, incluido los Blower

Saca el máximo rendimiento a tu Radeon RX 5700

Al mismo tiempo, Herkelman afirmó que los AIB podrán elegir si quieren o no quieren optar por modelos de PCB y disipador blower, lo que determina que es la propia compañía la que no está interesada en ofrecer este diseño, seguramente por problemas de temperaturas.

Parece que la compañía va a optar por un diseño dual/tri-axial (o quizás los dos) según lo que Scott reveló. Esto puede venir influenciado por los rumores de los altos TDP que estarían manejando sus GPU, algo que necesitaría, tal y como pasó con NVIDIA y sus RTX, un diseño muy mejorado de disipador y ventiladores.

No en vano, la imagen que ellos mismos ofrecieron de un disipador con ventilador doble podría ser indicativo de lo que nos espera.

AMD-RDNA2-Radeon-RX-Graphics-Cards

Lo que no se entiende entonces es el hecho de que permita a los AIB un diseño blower como tal, aunque también es posible que ninguno de ellos termine optando por ello si no fuese viable.

¿Implica un nuevo ventilador con dos posibles opciones de configuración un diseño de referencia final en PCB? Herkelman directamente no afirma que haya un diseño por parte de la marca, sino que ha habido (en pasado), pero en cambio también afirma que está emocionado por poder «enseñarlo a todos».

Declaraciones confusas sin duda, tendremos que esperar a alguna filtración que muestre dicho disipador, si es que finalmente existe.

Fuente > Guru3D

¡Sé el primero en comentar!