AMD promete resolver la escasez de GPU: «estamos aumentando la producción»

Todos somos conscientes de los problemas de escasez de chips que está viviendo el mercado actual, hasta el punto de que los lanzamientos de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas tanto de AMD como de NVIDIA han sido prácticamente solo sobre el papel porque no había productos disponibles en tiendas. Ahora Lisa Su, CEO de AMD, ha dicho que pretenden terminar con la escasez de GPU y que podemos esperar ver muchas más gráficas en las tiendas en los próximos meses ya que están aumentando la producción.

El año pasado, AMD finalmente lanzó su nueva generación de procesadores gráficos que podían competir con las ofertas en la gama alta de NVIDIA en términos de rendimiento. Desafortunadamente, AMD no pudo satisfacer la demanda de GPU porque también se vio afectada por la escasez de chips al no contar con fábricas propias, pero aparentemente los altos cargos de la compañía ya ven la luz al final del túnel porque han encontrado la manera de aumentar la producción.

AMD aumenta la producción de GPU para terminar con la escasez

«En marzo, presentamos nuestra tarjeta gráfica dedicada Radeon RX 6700 XT con un rendimiento líder para juegos a resolución 1440p, y estamos en camino de lanzar los primeros portátiles equipados con gráficas dedicadas con arquitectura RDNA 2 de vanguardia a finales de este trimestre».- dijo Lisa Su, CEO de AMD, durante la última conferencia de inversores de la empresa. –«Esperamos que las ventas de GPU de la serie Radeon 6000 crezcan significativamente durante los próximos meses a medida que aumentamos la producción».

Gráficas AMD RX 6900 XT

Aumentar el suministro de GPU no es una tarea particularmente fácil en los tiempos que corren. El principal socio de AMD en esto es TSMC, que opera desde hace meses con una carga de trabajo del 100% y es para ellos imposible aumentar el ritmo de producción de chips; además, el ciclo de producción de un proceso moderno dura alrededor de tres meses, por lo que es posible que un chip que AMD solicite hoy no se envíe hasta el verano.

Dicho esto, es potencialmente posible que AMD hiciera un gran pedido de chips a TSMC hace tres meses y que ahora precisamente es cuando están empezando a recibir una gran cantidad de chips con los que poder trabajar, motivo por el que podrían haber dicho que están aumentando con la producción. Desde luego, si esto fuera así AMD podría dar un buen golpe sobre la mesa para terminar con la actual escasez de GPU que vivimos.

«Vemos buenos patrones de pedidos de los clientes y una sólida cartera de éstos».- dijo Su.- «Luego, también hemos visto que la cadena de suministro ha sido ajustada en términos generales para la industria de semiconductores, y hemos estado trabajando muy de cerca con nuestros socios en la cadena de suministro para mejorar la situación. Por lo tanto, también tenemos una buena visibilidad del suministro adicional a lo largo del año».

AMD-Radeon-RX-6700-XT-Die-Shot_1

Los ingresos de la división de tarjetas gráficas de AMD en el primer trimestre fiscal del año 2021 aumentaron en «un fuerte porcentaje de dos dígitos año tras año y secuencialmente» debido al éxito de sus GPUs Radeon RX Serie 6000.

Lamentablemente para AMD, hoy en día todas las tarjetas gráficas se venden en cuanto llega stock a las tiendas independientemente de cuál sea su fabricante. Además, el precio de venta de éstas suele ser bastante más elevado que el MSRP establecido por los fabricantes, por lo que aumentar sus ventas podría ser una tarea complicada ya que incluso las gráficas destinadas a ser económicas tienen actualmente un precio irrazonablemente alto debido a la alta demanda en esta escasez de componentes que vivimos.