AMD Arcturus podría tener más del doble de shaders que la Radeon VII

Navi salió al mercado y desde entonces ha acaparado varios titulares y casi todas las miradas del sector de las tarjetas gráficas. Por ello, poco se ha hablado de su sucesora natural como arquitectura y chip principales, donde la supuesta Arcturus ha vuelto a hacer acto de presencia, revelando entre tanto algunos detalles que nos hacen pensar que su potencia podría ser muy superior a lo visto actualmente.

AMD Arcturus ha sido vista de nuevo mediante HWiNFO

HWiNFO Arcturus

En no pocas ocasiones distintos softwares como AIDA o HWiNFO han filtrado información sobre nuevo hardware que está por llegar. En este caso, HWiNFO en su última BETA ha mostrado el soporte preliminar para AMD Arcturus, por lo que de entrada ya confirma dicha nomenclatura para la arquitectura.

Esto concuerda con otras filtraciones ya vistas con anterioridad, donde la nomenclatura fue vista en Linux, para más tarde confirmarse mediante un empleado de AMD que la compañía usará nombres en código para los chips en vez de para las familias.

Otras fuentes revelaron que los chips Arcturus están marcados dentro de la línea de tarjetas gráficas de AMD para IA. Esto encajaría perfectamente con los movimientos realizados de la compañía, donde ya vimos como Vega 10, Vega 12 y Vega 20 primero llegaban a las gamas de tarjetas gráficas Instinct.

AMD Arcturus

LLVM 9.0 también ha visto como el nombre Arcturus era recogido dentro de la familia GFX9 (GFX908), lo cual es extraño puesto que entraría dentro de la arquitectura Vega, donde al mismo tiempo reveló tres SKU nuevas y dos marcas que ya vimos hace años con ATI: GL y XL.

Esto es otro movimiento en sintonía con lo anunciado para las RX Vega 64 y RX Vega 56, donde ambas llegaron con diferente chip y por lo tanto marca del mismo. Como por pura arquitectura Vega no tiene mayor escalabilidad que la que presentó en su momento por su limitación a 4096 Shaders, todo indica que estamos ante tres nuevas tarjetas gráficas de nueva hornada.

La caché de las GPU especificada revelaría el número de Shaders

AMD-Arcturus-GPU

En este apartado se tiene que tener en cuenta que es más que probable que Arcturus llegue con los 7 nm+ de TSMC, algo que en ciertos momentos se puso en duda, aunque el roadmap de la compañía así lo afirmaba.

Con el anuncio de la semana pasada de TSMC sobre este nodo, los rumores se han disipado y la información obtenida sobre la caché de Arcturus se vuelve mucho más creíble. Y es que, como sabemos, tanto en Vega como en Navi el tamaño de la caché va delimitado y asociado al número total de shaders, por estar incluidos dentro de cada CU.

Este recuento de caché/CU, al parecer, se ha incrementado de 64 a 128 CU, lo cual es el doble de unidades que lo que incluían las tarjetas gráficas Vega 10, lo que de mantener la proporción (no es seguro, pero sí probable) nos daría un recuento total de 8192 Shaders.

Cabe mencionar en este punto que la densidad del nuevo proceso litográfico se vería aumentada un 20%, por lo que no es solo una mejora en la eficiencia como tal, sino que va bastante más allá.

Siendo conscientes de que AMD puede haber separado sus líneas de tarjetas gráficas para HPC y gaming, podríamos estar ante el sucesor de Vega 20 para la serie Radeon Instinct, por lo que los gamers tendrían que esperar a Navi 2 con RDNA 2.