Desvelan el acuerdo secreto de NVIDIA y TSMC para las gráficas RTX 40

Hemos leído por activa y por pasiva según las filtraciones de los leakers que NVIDIA y AMD competirán con las mismas armas en la nueva generación de tarjetas gráficas. Que la lucha se centrará en otros aspectos clave y que por ende ganará la mejor arquitectura, pero… Parece que no será así, puesto que NVIDIA y TSMC tienen un acuerdo secreto que ya vimos en Hopper y que se extenderá de manera natural a las RTX 40 bajo la arquitectura Ada Lovelace: el nodo 4N.

Los 5 nm tienen varios postulantes en gran volumen y los problemas de TSMC para lanzarlos en su nodo de alto rendimiento (Apple consume el llamado N5 LP de baja potencia) no parecen terminar del todo pese a los rumores de que todo va bien. Además, a este hecho que tiene a AMD y Apple como protagonistas hay que sumarle un dato clave del pasado que nos hará entender lo que se ha revelado: el pago por adelantado.

NVIDIA y TSMC tienen un acuerdo desde el año pasado

Vamos a intentar explicar lo que está pasando y no confundir a nadie con ello, porque se puede caer en el error fácilmente. Cuando a finales del año pasado NVIDIA y TSMC firmaron un acuerdo de exclusividad para los chips de vanguardia se creía que este era para reservar producción del proceso litográfico N5 como había hecho AMD o Apple.

La reserva era cierta, el nodo era incorrecto y aquí comienza la controversia. NVIDIA no quería competir con AMD en el mismo nodo porque su arquitectura Ada Lovelace no era MCM como sí lo será la de su rival (volveremos con ella más adelante) y por lo tanto pidió a TSMC algo mejor y sobre todo más específico.

De esa necesidad nació un acuerdo secreto por el que TSMC fabricaría en alto volumen un nodo exclusivo para NVIDIA denominado 4N, pero cuidado, como decimos es fácil equivocarse porque este nodo 4N no es el N4 que seguirá a N5 que usa AMD. El nodo 4N de NVIDIA es algo específico y diseñado bajo CoWoS 2.5D con una cosa en mente: la mejor eficiencia energética sin mermar el rendimiento y además teniendo una pequeña mejora en densidad de transistores si comparamos equitativamente este nodo con el N5 que usará AMD.

NVIDIA RTX 40 4N vs AMD RX 7000 5N + 6N: TSMC como piedra angular

Este es el campo de batalla definitivo que usarán ambas compañías para enfrentarse. NVIDIA cogerá este 4N que ya se presentó en las gráficas Hopper y que pensamos que sería exclusivo de estas y lo implementará en cualquier GPU de esta nueva serie.

En cambio, AMD sí que optará por un enfoque MCM que albergará dos o más chips (dependiendo del modelo de GPU) y que tendrá como principal aliciente chips GCD (Graphic Compute Die) y MCD (Memory Compute Die) en dos paquetes y sustratos diferentes, donde los primeros estarán fabricados en los mencionados 5 nm mientras que los segundos llegarán en 6 nm.

NVIDIA-RTX-40

Por lo tanto, la guerra se centra entre el mejor nodo disponible para una tarjeta gráfica frente a una arquitectura que divide los recursos y chips para gestionar la eficiencia y la potencia de una manera similar y parecida a lo que hacen los Ryzen frente a los procesadores Intel actuales.

Un acuerdo secreto entre TSMC y NVIDIA que marcará el devenir de la próxima generación de tarjetas gráficas tanto para gaming como para centros de datos, IA y DL.

¡Sé el primero en comentar!