Ventas de CPU Intel y AMD 2021, estos son los modelos más comprados

Ventas de CPU Intel y AMD 2021, estos son los modelos más comprados

Javier López

Si miramos unos años atrás seremos conscientes de dónde venimos y cómo está el mercado en la actualidad. La tendencia se ha girado brutalmente y donde antes Intel dominaba con mano de hierro ahora es AMD la que tiene la sartén cogida por el mango. Pero los últimos datos modifican el escenario a tenor de lo que muestra Mindfactory, ¿sigue dominando AMD o Intel ha conseguido dar la vuelta a la tortilla? Estas son las ventas de CPUs Intel y AMD en 2021.

Los datos extraídos dan para mucho, para un análisis muy exhaustivo de parámetros como la venta por arquitectura o la evolución del precio, pero sin duda muestran que la tendencia en cuanto a los precios ha cambiado, lo cual es curioso de la manera que afecta a las ventas.

Ventas de CPUs Intel y AMD en 2021: todo lo que sube tiene que bajar

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No es casualidad que las ventas de CPUs fuesen en aumento en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, principalmente por las fechas de Navidad, pero también es cierto que la tendencia estaba siendo primero a la baja y después parecía estabilizarse.

La actualidad y desde que se desató la pandemia es muy distinta y muestra un descenso acusado de las ventas, sobre todo en los dos últimos meses. Se venden poco más de 15000 unidades en el distribuidor más grande de Alemania, lo cual es síntoma de preocupación.

Con todo ello, AMD consigue más del doble de ventas que Intel con sus Ryzen 5000, dejando un porcentaje que se ha modificado en el último mes: 76% vs 24%. Intel ha recuperado cuota y parece que la nueva serie 11 está gustando a los consumidores, ya que ha crecido un 6% sus ventas siendo estas las mejores del último año.

Otra tendencia no es más que el hecho de que AMD ha dejado de ser una marca «barata» en CPUs y ahora compite o supera a Intel.

El precio de las CPU AMD crece más de un 50% e Intel los reduce

Si miramos los porcentajes de ingresos por ventas, AMD obtiene un 81% de estos, mientras que Intel actualmente se queda con un 19%, por lo tanto y con los datos anteriores en la mano podemos ver que no se corresponde solamente a mayor número de CPUs vendidas, sino que además son más caras que la de su rival.

Esto se plasma fácilmente si escogemos el gráfico de precios, donde en el último año AMD ha encarecido sus CPUs a misma gama un 50,1%, mientras que Intel ha corrido la suerte opuesta y ha bajado sus precios un -23,3% en total. Las CPUs que más han caído en precio son el i9-10900K y el i7-10700K, ya que tienen sustitutos.

Como CPU que más se ha abaratado tenemos al i9-9900K con un -39,3% de su precio, siendo hoy en día la opción con mejor ratio rendimiento/precio del mercado para gaming. En cuanto a número de unidades vendidas, el Ryzen 5 5600X se alza con la victoria con 3240 unidades y le siguen el Ryzen 7 5800X y posteriormente el Ryzen 9 5900X.

De hecho, el top 5 es AMD. Intel tiene que conformarse con la sexta plaza del i7-11700K y la octava del i5-10400F con solo 430 unidades vendidas. Estos datos solo reflejan lo que todo el mundo piensa: desde 2019 Intel ha perdido cuota de mercado y está en caída libre, mientras que AMD ha crecido y se ha posicionado como la marca líder, dejando a un lado el tópico de «marca barata» o «marca del pueblo», puesto que ahora sus precios son más altos, tal y como pasó con los AMD 64 en su momento.

La tendencia parece que opta por dar una vuelta a las tornas, leve eso sí, pero el número de CPUs ha caído en AMD, los ingresos siguen el mismo camino e Intel parece tomar algo de fuerza de nuevo. Veremos en los próximos meses cómo les va a ambos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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