Ventas de CPU Intel y AMD 2021, estos son los modelos más comprados

Si miramos unos años atrás seremos conscientes de dónde venimos y cómo está el mercado en la actualidad. La tendencia se ha girado brutalmente y donde antes Intel dominaba con mano de hierro ahora es AMD la que tiene la sartén cogida por el mango. Pero los últimos datos modifican el escenario a tenor de lo que muestra Mindfactory, ¿sigue dominando AMD o Intel ha conseguido dar la vuelta a la tortilla? Estas son las ventas de CPUs Intel y AMD en 2021.

Los datos extraídos dan para mucho, para un análisis muy exhaustivo de parámetros como la venta por arquitectura o la evolución del precio, pero sin duda muestran que la tendencia en cuanto a los precios ha cambiado, lo cual es curioso de la manera que afecta a las ventas.

Ventas de CPUs Intel y AMD en 2021: todo lo que sube tiene que bajar

AMD-Ryzen-and-Intel-Core-Desktop-CPU-Share-MindFactory

No es casualidad que las ventas de CPUs fuesen en aumento en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, principalmente por las fechas de Navidad, pero también es cierto que la tendencia estaba siendo primero a la baja y después parecía estabilizarse.

La actualidad y desde que se desató la pandemia es muy distinta y muestra un descenso acusado de las ventas, sobre todo en los dos últimos meses. Se venden poco más de 15000 unidades en el distribuidor más grande de Alemania, lo cual es síntoma de preocupación.

Con todo ello, AMD consigue más del doble de ventas que Intel con sus Ryzen 5000, dejando un porcentaje que se ha modificado en el último mes: 76% vs 24%. Intel ha recuperado cuota y parece que la nueva serie 11 está gustando a los consumidores, ya que ha crecido un 6% sus ventas siendo estas las mejores del último año.

Otra tendencia no es más que el hecho de que AMD ha dejado de ser una marca «barata» en CPUs y ahora compite o supera a Intel.

El precio de las CPU AMD crece más de un 50% e Intel los reduce

Si miramos los porcentajes de ingresos por ventas, AMD obtiene un 81% de estos, mientras que Intel actualmente se queda con un 19%, por lo tanto y con los datos anteriores en la mano podemos ver que no se corresponde solamente a mayor número de CPUs vendidas, sino que además son más caras que la de su rival.

Esto se plasma fácilmente si escogemos el gráfico de precios, donde en el último año AMD ha encarecido sus CPUs a misma gama un 50,1%, mientras que Intel ha corrido la suerte opuesta y ha bajado sus precios un -23,3% en total. Las CPUs que más han caído en precio son el i9-10900K y el i7-10700K, ya que tienen sustitutos.

Como CPU que más se ha abaratado tenemos al i9-9900K con un -39,3% de su precio, siendo hoy en día la opción con mejor ratio rendimiento/precio del mercado para gaming. En cuanto a número de unidades vendidas, el Ryzen 5 5600X se alza con la victoria con 3240 unidades y le siguen el Ryzen 7 5800X y posteriormente el Ryzen 9 5900X.

De hecho, el top 5 es AMD. Intel tiene que conformarse con la sexta plaza del i7-11700K y la octava del i5-10400F con solo 430 unidades vendidas. Estos datos solo reflejan lo que todo el mundo piensa: desde 2019 Intel ha perdido cuota de mercado y está en caída libre, mientras que AMD ha crecido y se ha posicionado como la marca líder, dejando a un lado el tópico de «marca barata» o «marca del pueblo», puesto que ahora sus precios son más altos, tal y como pasó con los AMD 64 en su momento.

La tendencia parece que opta por dar una vuelta a las tornas, leve eso sí, pero el número de CPUs ha caído en AMD, los ingresos siguen el mismo camino e Intel parece tomar algo de fuerza de nuevo. Veremos en los próximos meses cómo les va a ambos.